Saturday, April 17, 2021

18 de abril de 2021 - homilía - tercer domingo de pascua - Lucas 24:35-48, Actos 3:13-15, 17-19

      Recuerdo que cuando tenía 9 años yo estaba en el centro de la ciudad de Chicago con mi mamá.  Caminábamos por una de las calles concurridas cuando este hombre muy grande cruzaba la calle y venía hacia nosotros.  Mi mamá tomaba mi mano y se inclinaba hacia mí y decía en un tono muy bajo: “Vea a ese hombre viniendo hacia nosotros. Salúdalo y digale buenos días ".  Mi madre era muy amable y muy amistosa y nunca conocía a un extranjero.  Yo era un niño muy tímido e introvertido y tenía problemas para decirle una palabra a nadie.  Bueno, sabía que esto era algo que tenía que hacer, por el orden de mi mamá.  Cuando el hombre me alcanzaba, yo lo saludaba y le decía buenos días.  El hombre me respondió con una gran sonrisa: "Buenos días, muchacho.  Tenga un buen día.” Mientras se alejaba de nosotros, yo le preguntaba a mi mamá por qué quería que saludara a este extraño. Ella respondió: "¿No te parece familiar ese hombre? Ese fue el alcalde muy famoso de Chicago - Alcalde Daley ".   Mirando hacia atrás ahora, ese recuerdo es muy precioso, y refleja la personalidad amistosa de mi madre.


      No esperaba encontrarme con el alcalde de Chicago cruzando una calle en una excursión con mi mamá.  Los discípulos no esperaban encontrarse con Jesús en el camino a Emaús mientras huían de la ciudad de Jerusalén, tristes y abatidos porque el hombre Jesucristo que era su héroe y su líder espiritual se murió en una muerte terrible.   Sin embargo, se encuentran con este extranjero en el camino que es en verdad Jesucristo.  Podemos imaginar su emoción al relatar esa historia al resto de su grupo cuando regresaron a Jerusalén.  Luego, en medio de la emoción de contar su encuentro con Jesús, se les aparece de nuevo.  El Evangelio de San Lucas dice que “ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma.” Jesús les mostró que no era fantasma.  Les mostró las heridas en sus manos y pies. Los ayudó a profundizar en la Sagrada Escritura para comprender lo que estaba sucediendo y ayudarlos a crecer en su fe y sus creencias.


     Tanto la vida como la fe están llenas de sorpresas.  Tanto la vida como la fe también están llenas de misterio.  Podemos entender cómo podemos acercarnos a nuestra fe en el contexto de nuestra primera lectura de hoy. La multitud acababa de ver a Pedro curando a un hombre cojo en el nombre de Jesús en la plaza del Templo. Este milagro de curación llamó la atención de las muchedumbre. Después de hablar de Jesús en relación con los profetas y la Sacred Escritura, y explicarles cómo la gente fue cómplice de entregar a Jesús a la muerte, Pedro los invita a una llamada al arrepentimiento, a recibir el perdón de Cristo, a creer en la nueva vida.  Me encanta la palabra "invitar", porque Jesús nos invita a creer y a establecer una relación con él. La Iglesia nos invita a la comunidad de creyentes, al Cuerpo de Cristo.


       Yo sé que todos estamos inquietos - queremos viajar y hacer cosas después de haber estado encerrados el año pasado con la pandemia.  La mayoría de ustedes saben que me encanta viajar y cómo me encanta ir en peregrinación. Viajaba a España siete veces diferentes en peregrinación. Estoy listo para volver pronto. Pero tenemos que ser pacientes ahora mismo.  La comunidad de peregrinación ha sido muy activa con diferentes seminarios en el internet, podcasts y charlas en el internet para ayudar los peregrinos durante los tiempos difíciles y, al mismo tiempo, mantener vivo el espíritu de la peregrinación en nuestros corazones y en nuestras vidas. Recientemente, un peregrino publicó una foto muy hermoso de un cielo resplandeciente mientras el sol salía en el camino de peregrinación en España al amanecer.  Cuando voy a España, me encanta levantarme temprano y salir cuando todavía está oscuro para que puedo ver el sol al amanecer. H. Cuando sale el sol, existe ese momento mágico que apenas dura unos segundos, donde todo brilla de una manera misteriosa y hermosa.  Ese momento no se puede plasmar en fotos y las descripciones tampoco pueden hacerle justicia.


      Ese hermoso momento del sol es como el misterio de nuestra fe que sucede en nuestra vida. Como los discípulos en el camino a Emaús, nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar en nuestro camino de fe.  Nunca sabemos cómo nos afectará cierta oración o lectura de las Escrituras o de un libro espiritual. Nunca sabemos cómo Dios nos tocará y nos hablará en nuestro camino. Al Celebrar a Cristo resucitado en la temporada de Pascua es una invitación a abrirnos a los misterios de la fe, a esas experiencias asombrosas de fe que nos esperan. 

No comments:

Post a Comment