Friday, April 9, 2021

11 de abril de 2021 - Domingo de la Divina Misericordia - Segundo Domingo de Pascua - Juan 20: 19-31

       Por supuesto, Tomás estaba muy enojado por no estar presente cuando los otros discípulos veían al Cristo resucitado.  Sin embargo, Tomás quería estar presente con ellos cuando Jesús se aparece nuevamente al grupo de apóstoles.  Cuando Jesús se apareció al grupo de discípulos en la habitación cerrada, él pudo haber reprendido a Tomás por su incredulidad.  Tomás pudo haber huido por temor a la dureza de su corazón.  Pero, Jesús derrama su misericordia sobre Tomás, mientras Jesús le dice a Tomás que toque las heridas de la crucifixión, que toque las marcas de los clavos en su costado.   Además de probarle a Tomás que en verdad se levantó de entre los muertos, Jesús se encuentra con Tomás en su dolor y en su confusión en la mitad de su incredulidad. Jesús conoce íntimamente su dolor. No lo ha descartado ni castigado a Thomas por esta incredulidad. En su misericordia, Jesús puede traer a Tomás a una nueva vida.  En efecto, este encuentro entre Jesús y San Tomás refleja muy bien nuestra celebración de la Divina Misericordia en este segundo domingo del tiempo pascual.

       La Divina Misericordia nos llama a poner nuestra esperanza en nuestro Dios amoroso y compasivo, ya que él está siempre listo para abrazarnos y perdonar nuestros pecados más graves.  Creer en Dios es creer en su Divina Misericordia.  El centro del Evangelio de San Tomás y su deseo de tocar las heridas de Cristo es el amor y la misericordia de Cristo.  La Divina Misericordia se asocia a menudo con las revelaciones de Santa Faustina, una monja y mística polaca que vivió en la primera mitad del siglo XX. El Papa Juan Pablo II tenía una gran devoción por Santa Faustina, lo que la inspiró a declarar el Segundo Domingo de Pascua como Domingo de la Divina Misericordia.

       En el Credo, profesamos que Jesucristo está sentado a la derecha del Padre y que vendrá de nuevo en gloria para juzgar a los vivos y los muertos.   Sí, Jesús nos juzgará, pero también en su poder y autoridad para juzgar, también se nos recuerda en la fiesta de hoy que Jesús también concede misericordia.   Podemos reflexionar sobre la misericordia que el sacerdote expresa en la persona de Cristo, como pronuncia al penitente al final del sacramento de la reconciliación: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y de la Espíritu Santo.   Al entender la misericordia correctamente, la misericordia debe verse como una sobreabundancia de justicia, no como una excepción de justicia.  La justicia y la misericordia no se excluyen mutuamente. La misericordia es una forma de justicia. Misericordia mira la responsabilidad personal del acusado y distribuye justicia precisamente al otorgar la misericordia. La misericordia no es ciega ante la justicia, sino que cumple sus obligaciones con la justicia más completa de esas obligaciones.

      El Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia, Polonia, tiene la siguiente inscripción: “Aquellos que digan sinceramente 'Jesús, en Ti confío' encontrarán consuelo en todas sus ansiedades y temores. En nuestro ser, el hombre necesite la Divina Misericordia de Dios, ese amor que es benévolo, que es compasivo, que eleva al hombre por encima de su debilidad a las alturas infinitas de la santidad de Dios ”.  De hecho, nosotros, la Iglesia, anunciamos que la divina misericordia de Jesucristo nos llama en la realidad de nuestra vida diaria: en los pecados que cometemos, en nuestras luchas, heridas y rechazos personales, en la forma en que nos hemos apartado por nuestra fe.  De una manera práctica, podemos ver el Domingo de la Divina Misericordia llamándonos a tres pasos:

Primero, estamos llamados a pedir la misericordia divina de Cristo, acercarnos a él en oración, arrepentirnos de nuestros pecados y pedirle a Dios que derrame su misericordia sobre nosotros.

En segundo lugar, debemos ser misericordiosos con los demás, dejar que la misericordia, el amor y el perdón de Cristo fluyan a través de nosotros hacia los demás.

En tercer lugar, estamos llamados a confiar completamente en Jesús y en su divina misericordia. Cuanto más confiemos en Jesús, más recibiremos.

Bendiciones para todos ustedes el Domingo de la Divina Misericordia.


No comments:

Post a Comment