Saturday, June 20, 2020

21 de junio de 2020 - el duodécimo domingo del tiempo ordinario - Jeremías 20:10-13, Mateo 10:26-33

     Escuchamos en el Evangelio el mandato que comienza el discurso de Jesús a sus apóstoles: "No teman a los hombres". 
A. Según algunos cálculos, nos dice “no teman” más de 300 veces en la Biblia. Mientras escuchamos estas palabras de Jesús, para no tener miedo, podríamos pensar en cómo cuando María fue llamada a ser la madre de Jesús, se sintió profundamente perturbada por este mensaje, insegura de su verdadero significado.  El ángel la animó con las palabras: María, no tengas miedo.  Luego, cuando José se enteró de que María estaba embarazada, había planeado divorciarse de ella, pero en un sueño le dijeron: "José, no tengas miedo".  Dios llamó a María y a José por sus nombres, pidiéndoles que emprendieran una tarea difícil.  Dios les dijo que no tuvieran miedo, que estaría con ellos y que les daría fuerza, apoyo y ánimo, que no estarían solos.
       El miedo es una gran parte de la vida.  Es una gran parte de nuestra vida diaria en este momento para muchas personas.  Tememos muchas cosas: la injusticia y la intolerancia y el racismo que vemos en la sociedad, el aumento de la violencia, el terrorismo y la persecución religiosa, los problemas económicos y la pandemia que son parte de nuestra realidad cada día.  Escuchamos muchas palabras de ataque y acusación en nuestra sociedad, palabras de separación, segregación y exclusión.  El miedo puede despertarse en nosotros de muchas maneras diferentes, pero Jesús se solidariza con nosotros, reconociendo que de hecho hay cosas en la vida que causarán temor a sus discípulos. Pero hay miedo apropiado y en miedo inapropiado, miedo falso y miedo verdadero.  En última instancia, no debemos temer a aquellos que intentan dañarnos físicamente porque nuestra existencia física está en las manos de Dios y es preciosa a su vista.  Mientras Dios valora la vida de los gorriones que se venden dos por un centavo, Dios valora a esos discípulos que depositan su confianza y fe en él. Los que nos mantenemos firmes en la fe y en los valores del Evangelio, incluso hasta el punto de la muerte, podemos estar seguros de dónde está nuestro destino final, en las manos de Dios y en nuestra vida eterna con Cristo.
      Probablemente todos nos sentimos como Jeremías a veces.  Jeremías reflexiona sobre la dificultad de su vocación de ser el profeta y mensajero de Dios. Tiene que entregar un mensaje muy difícil al pueblo de Dios. Este mensaje trae mucha hostilidad y cargas sobre Jeremías, sin embargo, él sigue confiando en el Señor, aún confiando en él. Jeremías sabe que será reivindicado al final.              En frente del miedo, la verdadera fe no nos pide huir del conflicto o desafío, huir cobardemente. Por el contrario, nuestra fe nos da el poder de vivir con valentía y generosidad, de ser resueltos y audaces. Nuestra confianza en Dios nos ayuda a superar nuestros miedos para defender con valentía lo que es correcto y justo.  Como creyentes, no estamos llamados a cerrarnos en nosotros mismos, a retirarnos a la comodidad o la pereza. Más bien estamos llamados a comprometernos.
      ¿Tenemos una llamada a la acción, tanto como individuos como comunidad. ¿Pero donde?  Tal vez, lo que más necesitamos en este momento es reflexionar y discernir esa pregunta para ver dónde nos está llamando Dios. Incluso en la pandemia, hemos continuado nuestro ministerio para ayudar a las personas sin hogar a través del programa Why Not Now en el centro de Jackson.  Dios nos llamó a ese programa y estamos respondiendo a esta llamada. Él continuará llamándonos a donde necesitamos estar.
       Las palabras de la hermana Thea me han inspirado durante estos días difíciles. Hoy, me gustaría terminar nuestra homilía como lo hicimos la semana pasada, a través de las palabras de la Hermana Thea Bowman. Esta es una oración que ella misma escribió.

O, Señor, ayúdanos a estar atentos a tus mandamientos. Ayúdanos a caminar en unidad. Ayúdanos a celebrar quiénes somos y de quién somos. Ayúdanos a superar el egoísmo, la ira y la violencia en nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestra Iglesia, en nuestro mundo. Ayúdanos a derribar, gritar a los muros del racismo, el sexismo, el clasismo, el materialismo y el militarismo que nos dividen y separan. Ayúdanos a vivir como tu pueblo unido, proclamando con una sola voz, nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor, nuestra alegría. Amén.

No comments:

Post a Comment