Sunday, June 14, 2020

14 de junio de 2020 - la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo - Deut 8, 2-3. 14-16, Juan 6:51-58

     El pueblo judío estaba cansado en su viaje.  Cansado y enojado. Pero Dios hizo que Moisés les recordara a la gente que a través de sus dificultades, los había librado de la esclavitud, los había guiado a través de los peligros del desierto, les había provisto agua para beber y maná para comer. Les recordó sus bendiciones, cómo se preocupaba por ellos y atendía sus necesidades.
      Mientras celebramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo hoy, se nos recuerda cómo el Señor nos ha cuidado a través de estos días de pandemia y los problemas sociales en nuestro país. También recuerdo cómo llegué a Mississippi hace veinte años este mes. Nunca había estado en Mississippi antes en mi vida antes de eso. Llegué al campus de Ole Miss en junio de 2000, listo para las clases de la escuela de verano, listo para tomar el examen de los maestros, listo para enseñar español en el colegio de Greenville. Bueno, digo "listo", porque pensé que estaba listo, pero realmente no estaba listo.  Cuatro de nosotros vivimos juntos en una casa en Greenville como compañeros, todos nosotros miembros del Cuerpo de Maestros de la Universidad de Mississippi. Fue un compromiso de dos años, enseñar en un colegio y obtener una maestría en educación, pero quedó en este colegio cuatro años. G. Recuerdo que después de la clase en la primera semana de clases, uno de los estudiantes se me acercó y me dijo que su madre había escuchado que yo era católica y que quería invitarme a su parroquia católica. Bueno, le dije que ya había asistido a la parroquia de St Joe los primeros dos fines de semana que había estado aquí, pero ella me dijo que había otra parroquia católica en Greenville. Me sorprendió que hubiera dos parroquias en esta ciudad en el Delta del Mississippi.  Supongo que realmente no lo descubrí hasta que llegué a la parroquia del Sagrado Corazón ese domingo por la mañana para darme cuenta de que esta era la parroquia históricamente afroamericana en el pueblo.  Al final de la misa, creo que todos en la parroquia me saludaron y me dieron la bienvenida. Ya me habían preguntado si iba a enseñar las clases de la doctrina. M. Pero, durante mis cuatro años en Greenville, Sacred Heart se convirtió en mi segundo hogar. Amaba a mi familia parroquial allí.  Realmente me sentí parte del Cuerpo de Cristo de esa comunidad. Sigo sintiendo gratitud, amor y acción de gracias por esa comunidad que no puedo expresar en palabras, porque sé en mi corazón que si no fuera por el amor y la bondad de esa comunidad nutritiva, no estaría aquí como su párroco y como sacerdote en la Diócesis de Jackson.
       Recibimos el cuerpo de Cristo en la Eucaristía, como escuchamos a Jesús decirnos en nuestra lectura del Evangelio de Juan. Nosotros como católicos tenemos la Eucaristía tan querida por nosotros. Ha sido muy difícil para tantos católicos mantenerse alejados de la Eucaristía durante esta pandemia. Jesús nos dice que él es el pan vivo que descendió del cielo; que quien coma este pan vivirá para siempre, anhelamos este pan cuando no esté disponible para nosotros.
       Recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía, pero también debemos ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el mundo. Te conté la historia de venir a Mississippi y vivir y enseñar en Greenville porque era la forma en que vivía siendo parte del Cuerpo de Cristo en ese momento de mi vida. En los últimos meses, hemos tenido desafíos no solo para ir a misa y vivir en comunidad, sino también para vivir nuestra fe y ser el Cuerpo de Cristo para el mundo. Siempre hay injusticia social en el mundo. Siempre se nos pide como discípulos de Cristo que abordemos estas injusticias.
       En respuesta a todo lo que está sucediendo hoy en el mundo, nuestra Diócesis tiene esta oración en el espíritu de la Hermana Thea Bowman.  La hermana Thea tiene sus raíces en Mississippi, nacida en la ciudad de Yazoo y criada en Canton, y en los últimos años de su vida antes de morir de cáncer a la edad de 52 años en 1990, trabajando para la diversidad intercultural en nuestra diócesis. Su espíritu está encarnado en esta oración que vamos a rezar juntos. Que estas palabras inspiradas en la vida y obra de la Hermana Thea no sean solo palabras para nosotros, que nos llamen a examinar nuestros corazones y que nos llamen a la acción.


Dios eterno, que en tu bondad infinita, inflamaste el corazón de tu sirviente y religiosa, la hermana Thea Bowman, con un amor ardiente por ti y por todo el mundo. Que su testimonio profético, continúe inspirándonos a compartir la Buena Nueva con todos, pero especialmente con los pobres, oprimidos y marginados. Que la vida y el legado de la hermana Thea, nos obliguen a caminar juntos. Dios misericordioso, danos la gracia y la perseverancia que le diste a tu sierva, la hermana Thea, porque, en tiempos turbulentos de injusticia racial, ella buscó la equidad, la paz y la reconciliación. En tiempos de intolerancia e ignorancia, ella trajo sabiduría, conciencia, unidad y caridad. Que su luz sea un faro de bondad y santidad en nuestros tiempos difíciles. Hacemos esta, nuestra oración a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No comments:

Post a Comment