Saturday, April 4, 2020

5 de abril de 2020 - Domingo de ramos - homilia

      Nuestra conmemoración del Domingo de Ramos hoy se convierte rápidamente.  La misa empieza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con las multitudes que lo reciben con gran alegría.  Pero, después, escuchamos la pasión de Cristo, que culmina con su muerte en la cruz y su colocación en la tumba.
       Una de las tradiciones que amo durante la temporada de cuaresma es la tradición del via crucis.  A través de nuestra tradición de orar el via crucis, acompañamos a Jesús durante estos 40 días de Cuaresma y recordamos las dificultades de su camino.  Jesús llevó su cruz por las calles de Jerusalén, llena de gente para celebrar la fiesta de la Pascua de los judíos. Cargando la cruz, Jesús fue ridiculizado.  El camino de Jesús con la cruz es un símbolo del cristianismo en el mundo, especialmente, porque en el mundo, luchamos con nuestras propias cruces y nuestros propios fracasos, con los desafíos de nuestra vida moderna.  En cualquier momento de nuestras vidas, llevamos nuestra propia cruz personal.  A través de las oraciones que levantamos en el via crucis, a través de las oraciones que levantamos el Domingo de Ramos y durante la Semana Santa, reflexionamos sobre el camino de Cristo.  Unimos nuestro camino y nuestras cruces con la cruz de Cristo.  Con nuestras cruces y nuestros sufrimientos, nos solidarizamos con los que sufren en nuestro mundo de hoy. Unimos nuestras cruces, nuestros sufrimientos y nuestras oraciones con las de nuestros hermanos y hermanas y con las de Jesús.
      "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"  Hoy escuchamos este grito en nuestro salmo. Jesús grita en estas palabras mientras murió en la cruz.  Reflexionamos sobre la pasión de Jesús y sobre estas palabras en particular.  Nos preguntamos qué significan estas palabras.  ¿Cómo podemos entender este grito angustiado, especialmente con tanta desesperación en el mundo?  El Concilio Vaticano Segundo nos dice que Jesús es el Hijo de Dios, y que en su encarnación, él es verdaderamente humano: pensando con una mente humana, trabajando con manos humanas, y amando con un corazón humano.  Jesús es completamente humano como nosotros en todo menos en el pecado. En esta cruz, en su humanidad, Jesús sufrió como cualquier ser humano sufriría: físicamente, psicológicamente y espiritualmente.  Crucificado con dos criminales, Jesús fue avergonzado, rechazado y despreciado por las autoridades judías, por sus discípulos y por sus amigos. Su discípulo Judas lo traicionó. Su discípulo Pedro lo negó. Su madre y otras dos mujeres fueron los únicos que estuvo junto a él mientras moría en la cruz. En su humanidad, en la cruz, Jesús se sintió abandonado.
      Hoy, el Domingo de Ramos, acompañamos a Jesucristo.  Venimos a Jesucristo con nuestros propios sufrimientos personales y los sufrimientos de nuestro mundo quebrantado.  Muchos de nosotros podemos sentirnos solos y abandonados en este momento. Pero así como Dios el Padre estaba con Jesús cuando murió en la cruz transformándolo a través de sus sufrimientos, Jesús está con nosotros hoy. Debemos estar abiertos para ser transformados a través de nuestro camino, nuestros sufrimientos y nuestras experiencias.  No podemos asistir físicamente a la iglesia de la Semana Santa este año - es una experiencia surrealista. Que Jesús abra nuestros corazones y nuestra mente esta semana. G. Pablo declara en su carta a los filipenses que Jesús se vació y se humilló, siendo obediente hasta el punto de la muerte, hasta su muerte en la cruz. El Padre exaltó a Jesús. Lo honramos hoy también.

No comments:

Post a Comment