Friday, May 19, 2017

21 de mayo de 2017 - sexto domingo de Pascua - homilia - Hechos de los Apóstoles 8:5-8; 14-17; Juan 14:15-21

       Nosotros los cristianos podemos tener muchos conceptos falsos sobre nuestra fe. Hay algunos cristianos que ven la Pascua como el Domingo de Pascua, cuando de hecho, la Pascua es una temporada. Hoy celebramos el sexto domingo de Pascua. Nuestra temporada de Pascua concluye en dos semanas, con la celebración de la Ascensión de nuestro Señor el próximo domingo, y luego Pentecostés, la venida del Espíritu Santo. En el Evangelio del domingo pasado, oímos a Felipe luchando con su fe y su creencia en Dios, cuando le pidió a Jesús que lo llevara al Padre, que esto sería suficiente para él. Esta semana, en los Hechos de los Apóstoles, volvemos al camino de Felipe acerca de su ministerio al pueblo de Samaria.  Los samaritanos eran afuera de la religión judía - los judíos miraban a los samaritanos como impuros.  En el nombre de Jesús, Felipe curaba a muchos de los enfermos, trayéndolos en el Camino de Jesús. Los apóstoles de Jerusalén se regocijaron cuando oyeron esta buena noticia, enviando a Pedro y Juan a Samaria, donde llamaron al Espíritu Santo entre los samaritanos.
     Es adecuado que, para cerrar este retiro de ACTS, las lecturas de hoy se centran en el Espíritu Santo, preparándonos para la celebración de Pentecostés que tendrá lugar en un par de semanas.  El Espíritu Santo era una presencia verdadera con nosotros en este retiro. Sin embargo, en nuestra comprensión de la Trinidad, creo que a veces sentimos que podemos envolver nuestras mentes alrededor del Padre y el Hijo, pero el Espíritu Santo puede parecer más etéreo y nebuloso. La palabra “espíritu” viene de la palabra judía "ruach", que significa "viento" o "aliento".  La palabra "ruach" aparece más de 400 veces en el Antiguo Testamento.  En el salmo 51, el salmista suplica, “"Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un firme espíritu. No me rechaces lejos de tu rostro ni me retires tu espíritu santo." (Salmo 51, 12-13).  La tradición judía enseñó que cuando el Mesías vino, la propia Vida de Dios, el mismo aliento y el espíritu de Dios, se derramaría sobre todos los fieles.
     En la Última Cena, Jesús prometió a sus discípulos el Espíritu Santo, su espíritu con nosotros después de que él parte de esta tierra. Jesús nos promete que no estaremos solos, que no seremos huérfanos.  Tendremos su presencia resucitada con nosotros: en nosotros mismos, en nuestros hermanos en Cristo, en la Iglesia, en la santa Palabra de Dios, en los sacramentos de la Iglesia, en la comunidad en la oración. En todas estas cosas, Dios está presente a través de la presencia iluminadora del Espíritu Santo, en las enseñanzas, la acción y la orientación del Espíritu de Dios.  Cada vez que oramos, cada vez que adoramos juntos, cada vez que evangelizamos en el santo nombre de Dios, cada vez que leemos la Palabra de Dios en la Biblia, cada vez que recibimos los Sacramentos, nos alimenta cada vez que recibimos los Sacramentos.
     Hay un cuento acerca de un muchacho volando una cometa. Fue un día muy ventoso. La cometa seguía subiendo y bajando.  La cometa fue tan alta que el niño no pudo verlo más.  Un hombre vio el pequeño niño con la cuerda en sus manos.  Cuando el muchacho le explicó que estaba volando un cometa, el hombre le preguntó: "¿Cómo sabes que aún tienes una cometa ahí arriba?" El muchacho respondió: "Porque puedo sentirlo.”  Aunque el Espíritu Santo es algo que no podemos ver tangiblemente, aunque funcione de maneras muy misteriosas la mayor parte del tiempo, todavía podemos sentir la presencia del Espíritu Santo con nosotros, el Espíritu de Dios que nos conduce y nos guía. En la fe, todos somos llamados a abrir nuestras mentes y nuestros corazones para escuchar al Espíritu Santo y obedecer las inspiraciones del Espíritu en nuestras vidas.
      Ustedes, las mujeres de este retiro de ACTS, tienen la llamada de escuchar al Espíritu Santo en su vida.  Esta experiencia no termina hoy con su retiro - continúa con el Espíritu de Dios cada día de su vida.  Tengan confianza en las experiencias que tenían este fin de semana, en las amistades que tenían con las otras mujeres del retiro, porque va a ayudarte and guiarte en su camino. 
Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.

Que renueve la faz de la Tierra.

No comments:

Post a Comment