Monday, May 26, 2014

6/1/2014 – La Ascension – Hechos 11:1-11, Mateo 28:16-20

Hoy, celebramos la Ascensión de Nuestro Señor a los cielos.  En el inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas nos presenta una narración corta de la Ascensión de Jesús a los cielos.  San Lucas afirma que Jesucristo Resucitado dio a los Apóstoles “numerosas pruebas de que estaba vivo”, y “durante cuarenta días les habló sobre el Reino de Dios.”  Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que en su última aparición, Jesucristo “se fue elevando a la vista de los apóstoles, hasta que una nube lo ocultó a sus ojos”.  En este momento, dos Ángeles - dos hombres vestidos en blanco - hablaron a los apóstoles, preguntando porque ellos están mirando al cielo.  En estas palabras, la intención de los dos ángeles es que los apóstoles necesitan tener ánimo, que ellos necesitan iniciar el trabajo de la Iglesia aquí en la tierra.  En verdad, podemos decir que la ascensión de Jesucristo es el nacimiento del tiempo de la Iglesia - como un pueblo de la nueva alianza y como una nueva humanidad.
     Como el pueblo de Dios en la tierra que vive en la realidad de la ascensión de Cristo, tenemos el mandato que Jesús dio a los apóstoles al fin del Evangelio de San Mateo, para “hacer discípulos entre todos los pueblos”.   El mensaje del Evangelio es un eco del mensaje de los ángeles en los Hechos de los Apóstoles - para hacer algo sobre nuestra fe, para hacer acciones en el mundo.  A nosotros, sus discípulos, Jesús nos envía a hacer otros discípulos.  Podemos darnos cuenta que hay una universalidad del envío de Jesús a hacer discípulos entre todos los pueblos.  Este universalismo del mandato misionero de la Iglesia supera cualquiera limitación que había en del Antiguo Testamento al Pueblo de Israel.  Nuestra misión es tan extensa como el mundo entero y tan duradera como toda la historia del mundo.
     Cristo nos dice: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” .  Es una promesa de estar siempre con nosotros, sus discípulos.  En la Ascensión, cuando Jesús resucitado esta exaltado a la derecha del Padre, cuando El sube al cielo y parece que se aleja de nosotros, necesitamos darnos cuenta que precisamente  en este momento Cristo está más cerca de nosotros.  En la Ascensión,  él es más que nunca Dios con nosotros.

No comments:

Post a Comment