Friday, February 11, 2022

13 de febrero de 2022 - VI Domingo del Tiempo Ordinario - Las Bienaventuranzas del Sermón de la Llanura - Lucas 6:17, 20-26

         El sacerdote franciscano Ricardo Rohr es un escritor espiritual católico muy popular. En su libro Cayendo hacia arriba: él escribió lo siguiente: “Siempre me he preguntado por qué la gente nunca quiere poner un monumento de piedra de las Bienaventuranzas en frente de los edificios del gobierno,” como lo hacen con los Diez mandamientos.  Como cristianos, conocemos muy bien los diez mandamientos y son relativamente fáciles de entender, como honrar a nuestro padre y nuestra madre y no robar.  Pero, tal vez no le demos el mismo honor a las Bienaventuranzas, ya que no son tan sencillas ni tan comprensibles. Las Bienaventuranzas son bendiciones que Jesús proclama, pero ¿cómo puede ser una bendición tener hambre, ser pobre, llorar y ser odiado por los demás?  Esas cosas parecen al contrario de las cosas que vemos como bendiciones. Tal vez las Bienaventuranzas nos ayuden a mirar nuestra vida del discipulado de una manera que nuestro mundo secular no permite.  En nuestro servicio de reconciliación del Adviento aquí en nuestra parroquia, usamos las Bienaventuranzas como una estructura para abordar nuestro examen de conciencia para prepararnos para la confesión. Me pareció muy útil, ya que no es la forma normal en que examinamos la conciencia. 

      Podemos mirar la primera bienaventuranza: bienaventurados los pobres. En un mundo secular que parece valorar la riqueza material más que cualquier otra cosa, donde la riqueza material puede usarse como un ídolo, las Bienaventuranzas desafían esa suposición. En el espíritu de Bienaventurados los pobres, podríamos preguntarnos si somos lo suficientemente humildes como para no valorarnos por nuestras posesiones materiales, para depender únicamente de Dios y no de nuestras riquezas materiales. C. En medio de nuestra riqueza material y toda la tecnología y el conocimiento que tenemos, ¿podemos admitir que no tenemos todas las respuestas y que Dios es más grande que nosotros? En un mundo donde nuestra riqueza material a menudo nos da la arrogancia y el orgullo de pensar que nunca nos equivocamos y que la otra persona siempre tiene la culpa, ¿podemos admitir nuestros errores y asumir la responsabilidad en lugar de tratar de culpar a alguien o algo más?

        Somos bienaventurados cuando somos pobres, cuando lloramos, cuando tenemos hambre, cuando los demás nos odian o nos excluyen o nos insultan. Esas situaciones describen momentos en los que somos expulsados ​​de la zona de confort, cuando somos empujados a los limites. A menudo, esas situaciones son difíciles o desafiantes, pero a menudo son tiempos de gran crecimiento y enriquecimiento.  Las Bienaventuranzas desafían aquellas cosas que asumimos como el fundamento de nuestra cultura y nuestros valores.  Es bueno para nosotros ser desafiados a veces: desafiados en nuestra comodidad y en nuestra complacencia. Los ancianos sabios que tenemos en la sociedad son los que nos ejemplifican las Bienaventuranzas. No son las ricas estrellas de telerrealidad o las estrellas del deportes. Los que ejemplifican las Bienaventuranzas no son los que atraen la atención. Las Bienaventuranzas describen a las personas humildes y sin pretensiones que tranquilamente viven los valores de la fe.

        El 12 de marzo de 1622, cinco españoles y fueron consagrados santos por el Papa Gregorio XV. Los primeros cuatro anunciados como santos ese día son figuras muy famosas en la Iglesia que fueron aclamadas y honradas:: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Todos se preguntaban quién sería el quinto santo. Finalmente, el quinto santo fue nombrado como Isidoro. Mucha gente pensó: el único Isidoro que conocemos es Isidoro, el obispo de Sevilla. Pero, Isidoro de Sevilla había sido honrado como santo muchos siglos antes. Sí, este Isidoro es diferente, un pobre granjero de Madrid nacido en el siglo XI, alguien que fue desconocido para casi todos de su época. Los padres de Isidoro eran tan pobres que no podían mantenerlo financieramente en su niñez, por lo que fue enviado cuando era joven a un hombre muy rico cerca de Madrid en España como trabajador.  Isidoro vivió una vida muy humilde como trabajador, orando constantemente y asistiendo a misa todos los días. Amaba a los pobres y a los animales.  En el espíritu del milagro de Cristo de la multiplicación de los panes, Isidoro hizo un milagro de la multiplicación de la comida cuando alimentaba a toda una bandada de pájaros hambrientos con una pequeña porción de comida.  La santidad cotidiana de Isidoro lo incluyó en este grupo de santos ilustres que fueron canonizados el mismo día de 1622. En su sencillez de espíritu, San Isidoro Labrador ejemplifica el espíritu de las Bienaventuranzas. La santidad nos habla con tanta fuerza como esos otros santos famosos.

        Sí, las Bienaventuranzas son desafiantes. Ciertamente no son fáciles de entender. Pero las Bienaventuranzas nos desafían en el buen sentido. Nos desafían a vivir los valores del Reino de Dios.

No comments:

Post a Comment