Saturday, May 8, 2021

9 de mayo de 2021 - el sexto domingo de Pascua - Juan 15:9-17, 1 Juan 4:7-10

     El Espíritu Santo elige estas lecturas maravillosas para la misa hoy que nos hablan tan profundamente en la realidad de la vida este domingo.   Los dos últimos domingos, tuvimos lecturas sobre Jesucristo como el Buen Pastor y Jesucristo como la vid y nosotros como los sarmientos.  Con estas dos lecturas, celebramos la primera comunión con los niños de nuestra parroquia, una celebración muy gozosa.  Hoy, celebramos el Día de la Madre.  El amor es el tema de fe tan maravilloso en la celebración de nuestras madres y abuelas. 

     La segunda lectura de la primera carta de Juan dice que Dios es amor, que Dios Padre envió a su hijo al mundo por amor, para que tengamos vida a través de él.  En verdad, nuestra vida debe estar centrada en el amor de Dios.  El amor de Dios debe infundir nuestro propio ser.  Nuestra fe cristiana da a todos los seres humanos una visión de cómo deben vivirse la vidas al máximo.  De hecho, San Ireneo de Lyon dijo: "La gloria de Dios es el hombre plenamente vivo".  Una persona solo está plenamente viva cuando está motivada por el amor, porque esto refleja plenamente a Dios, que es amor.

     Entonces, ¿de qué hablan nuestras lecturas sobre el amor, ya que todos sabemos que hay visiones muy diferentes del amor en el mundo moderno?  En nuestra sociedad, tenemos amor romántico, una forma de amor de amistad, y una forma de amor sumisa y poco exigente, por nombrar algunos.  Esas son tres formas de amor que C. S. Lewis menciona en su libro Los cuatro amores. El amor ágape es el tipo de amor que se aborda en nuestras lecturas este domingo. El amor ágape llega a los demás enamorados sin esperar nada a cambio.  El amor ágape es el tipo de amor que Dios tiene por la creación.  El amor de Dios fluye en abundancia hacia cada criatura y continúa fluyendo, reciba o no una respuesta de esa criatura. En el Evangelio, Jesús nos llama al mismo amor ágape, a amarnos unos a otros como él nos ama, a permanecer en su amor para que su alegría esté en nosotros y nuestra alegría sea completa.   En el amor ágape, buscamos desinteresadamente el bien superior de la otra persona.  El amor ágape no surge de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestra familiaridad o de nuestra atracción, sino de nuestra voluntad y de nuestro ser.  Este tipo de amor es una elección que hacemos.  Y no podemos engañarnos a nosotros mismos pensando que el amor ágape va a ser fácil: el amor ágape requiere compromiso, fidelidad y sacrificio.  Solo a través del amor ágape podremos amar a nuestros enemigos y reconciliar las relaciones rotas.  A través del amor ágape, podemos reformarnos y cambiar y dejar el odio y la negatividad.  Mientras celebramos hoy el Día de la Madre y celebramos el mes de mayo como el mes de Madre de María, tenemos a María como un ejemplo tan maravilloso de amor ágape, como cuando el Ángel del Señor viene a visitarla, cuando está en peligro y no comprende lo que está sucediendo, pero de todos modos ella es capaz de decir: "Hágase en mí según tu palabra.”  María siempre busca a la voluntad de Dios en su vida. Ella no se enfoca en sí misma, sino que siempre nos señala en la dirección de su hijo.  Cuando María no comprende lo que pasa en su vida y en la vida de su hijo, ella reflexiona y reza, reflexionando en su corazón con amor. Podemos pensar en la manera en que nuestras madres y abuelas nos han mostrado este amor ágape en nuestras propias vidas, poniendo nuestros intereses por encima de sus intereses, sacrificando por nosotros nuestro amor.

     Jesús nos llama a amarnos unos a otros por amor ágape, a aspirar al ideal en que el mayor amor es dar la vida por los amigos.  Pero, sabemos que en la práctica, el amor ágape no es fácil.  Desafortunadamente, muchas personas en el mundo moderno ven el amor ágape en una manera diferente - ellos ven el amor ágape como una locura o una debilidad.   Sí, aprendemos a través de Jesús en lo más profundo de nuestra naturaleza humana, sabiendo que es más completamente humano tender la mano a los demás con amor ágape que arremeter con ira, frustración u orgullo.  Sin embargo, muchos en el mundo moderno no saben cómo practicar el perdón y la reconciliación del amor ágape.


       Hemos aprendido mucho durante este último año de la pandemia.  A. Hemos aprendido que la fe es un don precioso de Dios, a darnos cuenta de que debemos ser proactivos y creativos en la forma en que vivimos nuestra fe. Hemos aprendido a apreciar nuestra comunidad cristiana, ya que no pudimos reunirnos con tanta frecuencia durante la pandemia  como antes.  La instrucción de Jesús sobre el amor puede ayudarnos durante la realidad de la pandemia.   Como nuestro Evangelio del domingo pasado sobre la vid y los sarmientos, hoy, el Evangelio es parte de un discurso que Jesús da después de la Última Cena con sus discípulos antes de su muerte y resurrección. A través de sus palabras y sus acciones, Jesús nos da el mayor ejemplo del tipo de amor y servicio al que nos llama. Jesús nos llama a la acción y al servicio en su amor, a hacer lo que él nos manda.  Jesús da su vida por sus amigos, por sus discípulos, por todos nosotros. Mediante la salvación que recibimos en la muerte y resurrección de Cristo, recibimos la gracia de amar a los demás como Jesús nos lo ha mandado.

No comments:

Post a Comment