Friday, May 28, 2021

30 de mayo de 2021 - Solemnidad de la Santísima Trinidad - Mateo 28: 16-20

     Hoy, el domingo después de la celebración de Pentecostés, celebramos la Santísima Trinidad.  Debo decir que como sacerdote, siempre es difícil para predicar la palabra de Dios sobre la Santísima Trinidad, un misterio eterno de la fe.  Incluso el gran teólogo Santo Tomás de Aquino dijo que era mucho más fácil decir lo que Dios no era que decir lo que es.  Al hablar del significado y la relación interior de las tres personas de Dios, siempre siento que las palabras de nuestra comprensión humana de las cosas son inadecuadas para expresar esa realidad. El padre jesuita Antonio de Mello dice que los seres humanos hablar de la Santísima Trinidad es como intentar explicar el color verde a una persona ciega de nacimiento.  El gran teólogo alemán del siglo XX, el sacerdote jesuita Karl Rahner conversaba con un sacerdote amigo; el sacerdote le pidió consejo para tratar de explicar la Trinidad en su predicación en la misa. El consejo que recibió de Karl Rahner: ni lo intentes. Dicho todo esto, creo que todavía hay muchas cosas en las que podemos reflexionar sobre Dios y las tres personas que componen su ser.

     Todos los católicos bautizados fuimos iniciados en la Iglesia con la palabras que Jesucristo nos da al final del Evangelio de San Mateo, bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Reconocemos lo que nos enseña el Catecismo, que Dios es tres personas en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que cada una de estas personas es Dios, pero hay un solo Dios.  Entonces, podemos reconocer que la realidad de Dios está más complicada de la realidad humana.  Pero aún podemos decir esto: 

(1) Dios, el Padre, es nuestro Padre. Es omnipresente y se refleja en toda su creación. Entonces, vivirá en él y la creación existe en él. 

(2) Jesús, el hijo es Emmanuel, es Dios con nosotros. Él es nuestro Salvador y Redentor. Como somos sus discípulos, él siempre está con nosotros. 

(3) El Espíritu Santo está ahí para acompañarnos, guiarnos, e inspirarnos. El Espíritu habla a lo más recóndito de nuestro corazón. Pero hay un solo Dios. Vive en nosotros. Y vivimos en él.

    Hay algunos enseñanzas que podemos aprender de la Santísima Trinidad que podemos aplicar en el camino de fe.  Primero, la Santísima Trinidad nos enseña a respetarnos a nosotros mismos y a los demás.  Nuestra convicción es que Dios en la Trinidad está siempre presente dentro de nosotros; por lo tanto, estamos llamados a estimarnos como la morada santa de Dios, a comportarnos bien en su santa presencia y a llevar una vida pura y santa, reflejando la justicia y la caridad de Dios.  Esta presencia de la Trinidad con nosotros nos anima a respetar y honrar a nuestro prójimo como templo del Espíritu Santo.

     Segundo, Dios es la fuente de nuestra fuerza.  La conciencia y la convicción de la presencia de Dios en nosotros nos da la fuerza para afrontar los problemas de la vida con valor cristiana.  Los primeros mártires cristianos llevaron esta convicción a su muerte para gritar la oración heroica de l fe de los salmos: "El Señor de la fuerza está con nosotros, nuestro Dios está dentro de nosotros y el Dios de Jacob es nuestro ayudante. "(Salmo 46).

      Además, llamamos a ver a la Trinidad de Dios como modelo para las familias cristianas.  Somos creados por Dios en amor para ser una comunidad de personas amorosas, así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están unidos en un amor comunitario.  Desde el día de nuestro bautismo, hemos pertenecido al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.  Crecemos en la gracia de la familia de la Trinidad.  Por eso, nos preocupamos llamados a volvernos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en la oración todos los días, pertenecientes a la familia de la Trinidad de Dios.  El amor, la unidad y la alegría que se encuentran en la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es el paradigma fundamental de nuestras relaciones dentro de las familias cristianas.  Las familias se vuelven verdaderamente cristianas cuando viven en una relación de amor con Dios y con nuestro prójimo.

     También, estamos llamados a ser más como la Trinidad en todas nuestras relaciones, ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.  Así como Dios es Dios solo en una relación trinitaria, también podemos ser completamente humanos solo como miembros de una relación de tres niveles: nosotros mismos, Dios y nuestros hermanos.  Podemos reflexionar en esto en la forma en que hacemos la señal de la cruz: estando en una relación vertical con Dios y una relación horizontal con nuestro prójimo. De esa manera, nuestra vida es trinitaria como la vida trinitaria de Dios. Así es muy diferente a nuestra sociedad moderna, donde valoramos el individualismo.  Esta doctrina de la Trinidad nos llama a ver nosotros mismos en relación con Dios y con nuestro prójimo.  Como Dios Padre, estamos llamados a ser personas productivas y creativas contribuyendo a la construcción del tejido de la vida y a la construcción del amor en nuestra familia, nuestra Iglesia, nuestra comunidad y nuestra nación.  Como Dios Hijo, estamos llamados a la reconciliación y la sanación, a ser pacificadores, a restaurar lo que se ha roto.  Como Dios el Espíritu Santo, nuestra tarea es vivir la verdad de nuestra fe, enseñar la verdad y disipar la ignorancia.  La espiritualidad de la Trinidad nos llama a la solidaridad con Dios y con nuestro prójimo y vivir los valores del Evangelio. 

     El misionero jesuita San Francisco Javier del siglo XVI escribió esta oración corta que rezaba a menudo la Trinidad: “Santísima Trinidad, que vive en mí, te alabo, te adoro, y te amo . Dejemos que el Hijo nos lleve al Padre a través del Espíritu, para vivir con el Dios en su Trinidad por los siglos de los siglos. Amén." 

No comments:

Post a Comment