Thursday, December 31, 2020

3 de enero de 2021 - la Solemnidad de la Epifanía del Señor Mateo 2:1-12

       Celebramos manifestaciones diferentes de Cristo en el mundo durante la temporada navideña.   Celebramos la primera manifestación el día de navidad cuando Dios se manifestó como el niño Jesús nacido en el pesebre de Belén.  El próximo fin de semana, al final de la temporada navideña, Jesús se manifiesta como el Hijo de Dios cuando recibe su bautismo en el río Jordán de los manos de Juan el Bautista mientras la voz de Dios desciende de los cielos, proclamando: Este es mi querido hijo.  Hoy celebramos la visita de los Magos al recién nacido niño Jesús, que es otra manifestación de Jesús que tenemos en esta temporada.  Estos tres hombres, extraños y forasteros, rinden homenaje al niño. Este reconocimiento de la naturaleza especial del niño Jesús en el segundo capítulo del Evangelio de Mateo se reitera más tarde en el tema al final de su Evangelio, cuando se nos manda hacer discípulos de todas las naciones.

        ¿Quiénes eran estos hombres que visitaron al niño Jesús?  El texto griego del Evangelio los llama "Magoi", que en inglés se traduce en español a “reyes magos.”  Los reyes magos eran un grupo de eruditos que estaban asociados con la interpretación de los sueños, la astronomía, y la astrología.  En la tradición de la Iglesia, ha contado a los magos como tres después de los tres regalos que dieron. La Tradición les ha dado nombres: Gaspar, Baltasar y Melchor.   Se nos dice en el Evangelio que vinieron "del este", lo que podría significar Persia, Siria o Arabia, o incluso cualquier lugar distante.

       ¿Qué pasa con los regalos que traen los tres reyes?   En la superficie, estos pueden parecer extraños regalos para llevar a un bebé a un pesebre.  En nuestro pequeño grupo de fe que se reunió la semana pasada en ZOOM, nuestro grupo estaba discutiendo el significado que estos regalos podrían tener para nosotros.  San Ireneo afirma en sentido cristológico que los regalos simbolizan el misterio de la Palabra de Dios hecha carne.  Primero, el oro es un símbolo de la realeza de Cristo, que representa la realeza de Cristo.  En segundo lugar, el incienso está utilizado en la adoración del templo.  El incienso representa la divinidad de Cristo.  El tercer regalo, la mirra se usaba para ungir los cuerpos antes del entierro. La mirra representa la humanidad de Cristo, particularmente en su pasión, crucifixión y muerte.

        Finalmente, miremos la estrella que vieron y siguieron los reyes magos.  Es interesante que los reyes magos la siguieron, pero los sacerdotes y el pueblo erudito de Israel no lo hicieron.  Nuestro pequeño grupo de fe estaba discutiendo cómo los reyes magos conocían el significado de la estrella y sabían a dónde conduciría.  Sabían que los estaba llevando al recién nacido rey de los judíos.  ¿Era el Espíritu Santo quien los guiaba en su camino? ¿Y nosotros? ¿Tenemos nuestras prioridades tan fijadas en nuestras vidas que no estamos buscando esas estrellas y otros marcadores de viaje que Dios nos envía para guiarnos y guiarnos, para ayudarnos a seguir su voluntad?

        En todas las épocas y culturas, las personas buscan a Dios como lo buscaban los reyes magos.  En cada época, con la ayuda del Espíritu Santo, muchas personas encuentran a Dios en la sorprendente humildad de un bebé nacido en un pesebre.  Guiados por el Espíritu, en la humildad de un niño pequeño que nos saluda en el pesebre, muchos fieles se dan cuenta de que los criterios y valores de Dios son muy diferentes de los valores que la humanidad crea en nuestro mundo secular.  Dios no se manifiesta en el poder de este mundo, sino que nos habla con la humildad del amor del niño Jesús.  El viaje de los magos de Oriente y su descubrimiento del niño Jesús es una señal de que Jesús vino a salvar a todos los pueblos, no solo a un pueblo o nación en particular.  Demos la bienvenida al niño Jesús como lo hicieron los reyes magos: con nuestros dones, con nuestra vida y con nuestro corazón. 

No comments:

Post a Comment