Wednesday, December 23, 2020

24 de diciembre de 2020 - Misa de al Nochebuena - Feliz Navidad - Juan 1: 1-5, 9-14

      Me encantan las semanas de Adviento que tenemos antes de la celebración de Navidad. Son semanas de espera y preparación. Como sacerdote, el Adviento es una temporada muy ocupada para mí antes de Navidad.  Todas las lecturas y devociones que tenemos durante el Adviento nos ayudan a prepararnos para la venida del Señor.  Me encanta la historia de la Navidad, de José y María viajando a Belén, de ellos encontrando refugio en una humilde posada, de los pastores visitaron el niño en celebración del nacimiento del Salvador, de los ángeles proclamando el nacimiento de Cristo cantando "Gloria a Dios en las alturas."  Pero, este año, el Adviento era muy diferente para nosotros. Este año, Navidad muy diferente para nosotros también.  En el pasado, yo celebraba la Navidad en un pequeño pueblo humilde en África, en lo profundo de una selva tropical en Ecuador, en una misión en una reserva indígena en el norte de Canadá y en la calle con los pobres en el centro de la ciudad de Winnipeg en Canadá.  Sin embargo, no pensé que estaría celebrando la Navidad en una carroza de Mardi Gras reutilizada en el estacionamiento de nuestra parroquia aquí en Mississippi. Esta pandemia nos ha obligado a mirar nuestra fe de una manera nueva.  En la realidad de la pandemia, podemos ver el nacimiento de nuestro Salvador a través de una lente diferente.  Mary Woodward, la canciller de la Diócesis, y muy buena amiga, sugirió que usemos la lectura del comienzo del Evangelio de Juan para el Evangelio de la misa de Navidad este año, que es una de las opciones que tenemos.  Me encanta esa sugerencia, ya que nos habla profundamente y poéticamente en medio de nuestra realidad.

       El Evangelio de Juan anuncia el nacimiento de nuestro Salvador con la proclamación de Jesús como la Palabra de Dios: la Palabra que estaba con Dios desde el principio, la Palabra que es Dios. Pensamos en estas palabras mientras celebramos el nacimiento de un pequeño bebé en el pesebre de Belén.  A través de la palabra, Dios se expresa a sí mismo.  La palabra de Dios no solo nos comunica algo. La palabra de Dios es un verbo activo, no solo un sustantivo. La palabra de Dios produce y crea.


       El mensaje de la palabra de Dios al comienzo del Evangelio de Juan es un mensaje de luz y vida.  El Evangelio proclama a Jesús como una luz que brilla en las tinieblas, que las tinieblas no vencerán esta vida. Cristo es la verdadera luz que ha venido al mundo para iluminarnos.


       Mencioné que teníamos misa en el estacionamiento en una carroza de Mardi Gras. Eso habría parecido extraño e inaceptable en circunstancias normales.   Pero las circunstancias de la pandemia son muy diferentes.  Para nosotros, aquí en nuestra parroquia, continuamos celebrando la Misa de una manera creativa y vivificante.  Nuestra misa es la luz de Cristo brillando en el mundo.  Es la luz de Cristo que celebramos con el nacimiento de nuestro Salvador.   A veces, en las circunstancias de nuestra vida, la oscuridad parece muy fuerte.  A veces, la luz de Cristo puede parecer una luz débil. Pero la luz de Cristo está ahí. Siempre estará ahí para nosotros.  Durante las semanas de Adviento, cantamos "Oh ven, o ven Emmanuel". Se nos dice de la profecía de un bebé que nacerá en el mundo, el Salvador, el Mesías, que se llamará Emmanuel: "Dios con nosotros".


       El mensaje de la Navidad es que Dios está con nosotros.  No está simplemente viviendo en un lugar lejano en los cielos, en un lugar seguro lejos del drama de la vida humana.  Dios entra en los lugares más oscuros del mundo entre nosotros.  A la luz de Dios que nos acompaña en los momentos más oscuros, debemos tener esperanza.  Hace varios meses, en medio de esta pandemia, una señora de Texas me llamó a la oficina de la cancillería.  Su madre había fallecido sin tener la unción de los enfermos.   Esta señora me preguntaba si había alguna forma de que yo pudiera rezar por ella, ya que la familia estaba en otro estado y no podía estar aquí.  Descubrí que su cuerpo estaba en la morgue.  Los directores de la morgue me dijeron que la pandemia no permitía visitas, por lo que no podía entrar a ungir su cuerpo.  Les pregunté los directores si podría ir al frente de su oficina y orar por ella allí. Ciertamente dijeron que sería muy bienvenido si hiciera eso. Llamé a la familia y ellos expresaron su gratitud porque estaría dispuesto a hacer eso.   Todos sabemos que la vida no es fácil en mitad de la pandemia. Pero todavía hay formas en las que podemos llevar la luz de Cristo a los momentos difíciles y oscuros que enfrentamos en la vida.  La luz de Cristo todavía puede estar ahí para nosotros si somos creativos y si abrimos nuestra mente y nuestro corazón a la forma en que esa luz puede estar presente.


       Nuestro mensaje de Navidad de hoy es un mensaje de amor, alegría y esperanza.  Dondequiera que haya oscuridad en nuestras vidas, donde haya lucha y ansiedad, ese es el lugar donde Cristo, la luz del mundo, está con nosotros.   La luz de Cristo nos da poder para ser luz nosotros mismos: una luz que brilla en medio de la desesperación;  una luz de paz en medio de la discordia, la intolerancia y la violencia; una luz de alegría donde hay tristeza; una luz de ánimo y paciencia donde hay miedo; una luz de amor donde hay odio.  Jesús. luz del mundo, que podamos ayudar a que brille tu luz.

No comments:

Post a Comment