Friday, December 24, 2021

24 de diciembre de 2021 - Homilía de la Misa de Nochebuena - Navidad - Lucas 2: 1-14

      Bienvenidos a todos a la parroquia de St Jude esta tarde para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador.  Estamos contentos de tener a nuestros miembros de la parroquia, sus familiares y amigos, y cualquier visitante que esté con nosotros esta tarde. Les ofrecemos una bienvenida a St Jude.  Estamos muy contentos de que esté aquí con nosotros.  Esta tarde escuchamos el evangelio del nacimiento de Jesús en un pesebre en la aldea de Belén porque no había lugar para ellos en la posada, de los pastores que honraban al niño Jesús recién nacido, del coro celestial cantando la gloria a Dios de su nacimiento.  Sin embargo, podríamos notar que pocas personas de esta época se daban cuenta de su nacimiento esa primera noche de Navidad. Podríamos preguntarnos por qué, en el mismo momento de la salvación y la esperanza, cuando finalmente llegó este momento que el pueble esperaba, pasaba la atención de tanta gente.

      Creo que no les llamó la atención porque todo les parecía igual. En la superficie, todo parecía como había sido antes: el gobierno romano ocupante todavía estaba en el poder; no hubo prosperidad ni armonía para el pueblo de Dios; y aún no había paz en la tierra. El pueblo de Dios estaba esperando una intervención dramática y transformadora de Dios en la venida del Mesías. Aunque pocos estuvieron de acuerdo en cómo sería exactamente el Mesías, estuvieron de acuerdo en que cuando el Mesías viniera todos lo sabrían.  No se puede perder el momento. 

      Cuando el pequeño niño Jesús entró en ese humilde pesebre, no fue el evento espectacular que esperaban.  Sí, había un ángel que se apareció a los pastores que miraban allí el rebaño y una multitud del coro celestial cantando con todo su corazón; eso habría sido todo un espectáculo. Pero, solo los pastores humildes y la sagrada familia vieron esas cosas. Todo sucedió en una pequeña e insignificante aldea en un lugar lejano de Israel en el Imperio Romano.

      Sin embargo, este fue de hecho el momento que el pueblo de Dios había esperado.  El profeta Isaías aclaró que cuando llegara el momento en que Dios intervendría en el mundo, sería reconocido por dos cosas: se vería la gloria de Dios y habría paz en la tierra. Esto es lo que proclamaron los ángeles cuando cantaron en el nacimiento de Jesús: ““¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”  Cuando llegó el momento tan esperado en el nacimiento de nuestro salvador, el mundo había cambiado para siempre, incluso si no se sentía diferente al anterior. Necesitamos recordar esta verdad del nacimiento del salvador en medio de todo lo que hemos soportado estos dos últimos años en la pandemia. Muchas personas han pasado por mucha oscuridad y muchos desafíos en sus vidas.  Mucha gente tenía mucha dificultad de practicar su fe.  Para muchos, el mundo y su fe no parecen los mismos que antes.  En tiempos menos estresantes, es fácil imaginar que sabemos que el mundo cambió para mejor con el nacimiento de Jesús debido al gozo que sentimos en nuestro corazón o la justicia que vemos a nuestro alrededor. En tiempos menos estresantes, podemos sentir el gozo de la Navidad a nuestro alrededor.

       Cuando era un misionero viviendo en la ciudad de Winnipeg en Canadá en 1992, recuerdo que la Nochebuena había mucho frío, 30 grados bajo cero, más frío que todo lo que había experimentado.  Esa Nochebuena fui en bicicleta a la iglesia por los caminos cubiertos de nieve.  Como misioneros que vivían en el centro de la ciudad, no teníamos automóvil y viajábamos a todas partes en bicicleta, incluso en el frío del invierno.  En la iglesia conectada con mi trabajo misionero, me pidió que diera un testimonio de cómo experimenté a Cristo la luz en mi vida como misionero en la misa de Nochebuena.  Eso no fue fácil de explicar, ya que trabajaba con gente de la calle, drogadictos y prostitutas que venían a nuestro comedor en el centro de la ciudad y desde que trabajaba para recibir asistencia alimentaria. Sin embargo, recuerdo cómo experimenté la luz de Cristo de una manera concreta con mi trabajo y amistad con los pobres y la gente de la calle en ese ministerio.  A veces, los problemas que enfrentamos eclipsaron todo lo demás, pero la luz de Cristo siempre estuvo ahí.

       El mundo puede parecer oscuro y desesperado a veces.  Nuestras vidas pueden ser a veces muy desafiantes.  Es posible que estemos muy cansados ​​de luchar con la realidad de la pandemia, deseando que las cosas vuelvan a la normalidad, pero que es normal.  Pero así como el nacimiento del niño Jesús entró en la realidad del antiguo Israel, la noticia de su nacimiento también entra en nuestras vidas y nuestra realidad esta noche.  Que nuestras voces se eleven con las voces del coro celestial, proclamando gozo por el nacimiento de nuestro salvador y gloria a Dios en las alturas.

No comments:

Post a Comment