Thursday, January 30, 2020

2 de febrero de 2020 - La presentación del Señor - Lucas 2:22-32; Malaquías 3:1-4

       Hoy, celebramos la Presentación del Señor en el Templo, en lugar del cuarto domingo del Tiempo Ordinario, ya que esta celebración es un domingo este año. El Evangelio de Lucas registra la manera en que María y José fueron fieles a las leyes de Dios por el pueblo judío. Para todos los varones primogénitos, la madre del niño debía abstenerse de todas las prácticas rituales religiosas durante 40 días después del nacimiento.  Luego, se le pidió que ofreciera un sacrificio al Señor para dar gracias por el nacimiento de su hijo.   María y José ofrecían 2 tórtolas como sacrificio.  Este sacrificio hecho por el primogénito judío se hizo en memoria cuando Dios salvó al primogénito de los judíos durante la Pascua en Egipto.  No se requería que la purificación de la madre y el sacrificio por el primogénito estuvieran en el Templo.   Sin embargo, María y José querían cumplir con todas las prescripciones de la ley judía en el Templo de Jerusalén, donde se convierte en el medio de ofrecer al Hijo de Dios al Padre que lo envió a nosotros para ser nuestro Redentor.
      Jesús, presentado en el Templo por sus padres, es el mensajero del pacto anunciado por el profeta Malaquías.   La fe de María y José estaban en el Templo ese día para consagrar a su Hijo a Dios de una manera especial.   El Espíritu del Señor guió a Jesús y a sus padres ese día.
      Nuestra celebración de la Presentación del Señor en el Templo a menudo se conoce como "Candelaria" en honor de la profecía de Simeón en el Evangelio de que el niño Jesús que se presenta en el Templo sería una luz de revelación a los gentiles y la gloria para el pueblo de Israel.   Es por eso que bendecimos las velas que usamos en nuestra Iglesia al comienzo de la misa de hoy.  Podemos ver la luz de estas velas que simbolizan la luz de Dios viviendo dentro de nosotros y manifestándose en nuestra fe y obras de caridad.
       Es importante para celebrar nuestras tradiciones católicas, celebrando los caminos de la fe.   Como sacerdote, a menudo me preguntan por qué tenemos santos en nuestra Iglesia y por qué celebramos a los santos de una manera especial.   Para explicar esto, uso una analogía que es fácil de entender.  Podemos pensar en los héroes que tenemos en nuestras vidas, las personas que nos representan los valores que consideramos importantes. Tengo esta foto de Abraham Lincoln que mi padre colocó en mi habitación cuando yo nací, una foto que estaba colgada en la habitación de mi padre cuando crecía, como Lincoln en un nombre común en mi familia. La Iglesia ve a los santos como héroes de la fe para nosotros, y más que eso, una comunidad de santos que nos ayuda y nos guía a través de sus oraciones e intercesiones. Junto con las velas que bendecimos al comienzo de la misa de hoy, tenemos la bendición tradicional  de las gargantas en honor a San Blas.  Celebramos el día de San Blas el 3 de febrero de cada año.  Blas era un médico que vivía al inicio del siglo IV.  Cuando murió el obispo de Sabastea en el país de Armenia, Blas fue nombrado para seguirlo como obispo por la parte de su gran reputación de santidad, tanto en palabras como en ejemplos.  Durante un tiempo de gran persecución, Blas fue arrestado y fue llevado a la cárcel.  Mientras se la llevaban, una madre angustiada, cuyo único hijo se estaba ahogando con una espina de pescado, se arrojó a sus pies e imploró su intercesión. Tocado por su dolor, Blaise ofreció sus oraciones, y el niño se curó.  En consecuencia, se invoca a San Blas para protección contra lesiones y enfermedades de la garganta, por lo que hoy tenemos esta bendición especial de las gargantas en honor de San Blas.
        En la celebración de la fe de Jesús, María y José en la Presentación del Señor hoy, en la celebración del ejemplo de fe que San Blas vivió en su vida de santidad, nosotros tenemos la llamada de tener inspiración en nuestro camino de fe y en nuestra propia realidad para dar gloria a Dios.

No comments:

Post a Comment