Friday, February 22, 2019

24 de febrero de 2019 - séptimo domingo del tiempo ordinario - Ciclo C - Lucas 6:27-38


     Algunos mensajes del Evangelio son fáciles de entender. Ellos dan un mensaje directo que podemos reflexionar fácilmente. Pero el Evangelio de hoy tiene un mensaje desafiante y difícil para nosotros: Ama a tus enemigos. Ora por los que te maltratan. Haz bien a los que te odian. Esas cosas no nos son fáciles de hacer. Ese consejo ciertamente no es el camino del mundo moderno.
     Cuando era un nuevo sacerdote en Jackson, comencé a visitar a un prisionero en la cárcel. Esa fue mi introducción al ministerio a los prisioneros. Este joven esperaba juicio por asesinato de un joven en Jackson. El prisionero era otra parte de los Estados Unidos - no tenía mucha familia aquí en Mississippi. Recuerdo que yo recibí una llamada de su madre un domingo por la mañana, diciéndome que a su hijo le ofreció un acuerdo de culpabilidad de cadena perpetua en lugar de buscar la pena de muerte por él. Después de una semana de visitas con él, de muchas conversaciones intensas, él aceptó el acuerdo en el último minuto. Recuerdo que lo acompañé ante el juez. Ninguno de los miembros de su familia estaba allí con él.  La familia y los amigos del hombre que fue asesinado también estaba allí. Tuve que pasar delante de todos de ellos para entrar en la sala del tribunal. Yo podía sentir la ira y el odio por el asesinato de este joven que era su hijo, su hermano, y su amigo. Estoy seguro de que ellos vieron al prisionero quien hizo el asesinato como el enemigo. A través de los valores del mundo, podemos entender sus sentimientos.
        Es en este medio que escuchamos el mandato de Jesús: ama a tu enemigo. Es una orden, no una sugerencia. En verdad - es difícil para vivir.  Amar a nuestro enemigo no es un ideal, sino una forma de vida. Para ser un auténtico discípulo de Jesús, debemos esforzarnos por vivir este mandamiento, no importa lo imposible que pueda parecer.
         ¿Qué hacemos con la declaración de Jesús de que cuando alguien nos golpea en la mejilla, también debemos ofrecer la otra mejilla? No creo que Jesús nos dice que necesitamos someternos a la violencia, sino que Cristo dice que no debemos responder a la violencia con violencia, porque eso nunca soluciona nada.
         Sabemos que estamos llamados a amar a nuestros enemigos, pero, luchamos con la manera que podemos vivir este espíritu de perdón. El perdón puede ser una de las cosas más difíciles que hacemos. Podríamos preguntarnos: ¿por dónde empezamos? Estamos llamados a comenzar con Jesús, a volvernos a Cristo crucificado, escuchando las palabras que él habla desde la cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Las palabras de Cristo debe entrar en nuestros corazones y se conviertan en nuestros. palabras.
            Vivimos en un mundo muy complicado. A una persona de fe le hace falta amar a nuestro prójimo y sentir odio cuando alguien nos hace mal. Sin embargo, esto es lo que Jesús nos llama a hacer. ¿Cómo podemos recibir a Cristo en la Eucaristía y creer que él entra en nuestra vida de esa manera especial y luego dar la vuelta y odiar a alguien? ¿Cómo podemos recibir al Dios de amor en nuestros corazones, solo para tener ese corazón bloqueado por el resentimiento y el odio? Necesitamos arrodillarnos y pedirle perdón a Dios y pedir su gracia para perdonar a los demás.  Nuestro Evangelio de hoy ciertamente nos pide que examinemos nuestros corazones y vivamos este mandamiento.  

No comments:

Post a Comment