Saturday, June 28, 2014

29 de junio de 2014 – Solemnidad de San Pedro y San Pablo - 2 Timoteo 4,6-8, 17-18, Mateo 16,13-19

       Viajamos en el tiempo ordinario ahora.  Pero, hoy tenemos una celebración especial este domingo. Siempre, el 29 de junio de cada año, celebramos la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo - Apóstoles. Honramos a todos los apóstoles con los días de fiesta, sino de todos los apóstoles, Pedro y Pablo poseen un significado especial en el desarrollo de nuestra fe y de nuestra Iglesia.  Al reflexionar sobre la vida de Pedro y Pablo hoy, tal vez hay algunas lecciones que podemos aprender de ellos.
       La primera cosa que podemos aprender de la vida de Pedro y Pablo es éste: en medio de nuestra fragilidad y nuestras debilidades humanas, Dios nos llama para servir.  Ciertamente, oímos de la gran fe de Pedro y Pablo en las lecturas de hoy.  En el evangelio, nos explica del reconocimiento de Pedro de Jesús como el Cristo, el Hijo del Dios viviente, en un momento en que casi todos los demás en Israel todavía no se había dado a Jesús.  Y oímos en su segunda carta a Timoteo acerca de Pablo y su vida: cómo su vida está llegando a su fin, sobre cómo ve su vida como una libación de sacrificio a Dios, acerca de cómo se ve a sí mismo como haber mantenido la fe ahora que la carrera está llegando a su fin.  Sin embargo, además de admirar Pedro y San Pablo como hombres de gran fe y sacrificio, vemos también en las Escrituras las veces que Pedro y Pablo fueron víctimas de sus debilidades y sus dudas.  Por ejemplo, en la víspera de la pasión de Cristo, cuando salía de su última cena con sus apóstoles, Pedro le dice a Jesús que él nunca va a tener su fe en él sacudido.  Sin embargo, sabemos que Pedro lo negará a Jesús tres veces antes de que cante el gallo.  Pablo, antes de su conversión en el camino a Damasco, en su afán de seguir ciegamente la ley judía, los cristianos oprimidos por perseguirlos y oprimirlo, a veces con mucha violencia   De hecho, Pablo se puso de pie por y aprobado de la lapidación de Esteban.  Tal vez puede relacionarse con Pedro y Pablo en esta misma forma en nuestro propio camino de fe.  Hay momentos en que podemos ser valientes y decididos en nuestra fe, pero, sin embargo, en nuestra debilidad humana, también podemos negar a Cristo como lo hizo Pedro.  Nos podemos hacer esto en nuestras palabras y en nuestras acciones, en la falta de seguir los mandamientos de Dios. En nuestras debilidades y nuestra arrogancia, que podemos dejar de humillarnos ante el Señor al igual que Pablo antes de su conversión.
      En segundo lugar, podemos ver en Pedro y Pablo individuos con orígenes muy diferentes y formas diferentes en que responden a su llamado de Dios.  Sin embargo, tanto Pedro como Pablo fueron llamados a trabajar juntos en el ministerio, para edificar el Reino de Dios en la Iglesia Primitiva y traer conversos a la fe.  Pedro fue llamado a ser discípulo en la mitad de su trabajo como pescador. Probablemente no tenía mucha educación formal.  Pedro, un miembro del grupo original de los apóstoles, estaba rodeado de seguidores judíos de Cristo mientras viajaban con él en su ministerio terrenal.  Vemos Peter responder después de la muerte y la resurrección de Cristo como un líder en la iglesia primitiva, pensando que estaba sirviendo a los intereses de los seguidores judíos de Cristo en las tensiones la estaban teniendo tanto con los gentiles y los Judíos que eligieron no seguir el Camino de Jesús.  En muchos sentidos, Pablo era lo contrario de Pedro.  Paul era un pensador, un intelectual, un hombre bien educado, un miembro de la clase privilegiada de los fariseos.  Pablo no conoció a Jesús durante la vida de Jesús en la tierra. Pablo se sintió llamado a llevar la Buena Nueva a todos, para romper las barreras que impedían a los gentiles de unirse al Camino de Jesús.  Tanto Pedro como Pablo podrían ser audaz y directa. Se enfrentaron y argumentaron. Ambos llegaron a ser líderes en la Iglesia.  A pesar de sus diferencias, tanto influyó en gran medida la fe que practicamos hoy.  Ambos vivieron su fe, y ambos con valentía murió por la fe. Pablo, como ciudadano romano, fue decapitado. Pedro fue crucificado.
       Al igual que Pedro y Pablo, estamos llamados a ser misioneros. Estamos llamados a ser fieles al Evangelio. Y nosotros estamos llamados a ser fieles al llamado que Dios tiene para cada uno de nosotros.

No comments:

Post a Comment