Saturday, June 14, 2014

15/6/2014 – La Santísima Trinidad - 2 Corintios 13,11-13, Juan 3:16-18

       Reconocemos la presencia de Dios en nuestras vidas en maneras diferentes.  Por eso, celebramos hoy como la solemnidad de la Santísima Trinidad.   Si usted hace una búsqueda de las palabras en la Biblia, la palabra "Trinidad" no se encuentra.  Pero, la realidad de la Trinidad que celebramos hoy es, sin duda se encuentra en la Biblia de maneras diferentes.  En la segunda lectura de hoy, escuchamos la palabras de San Pablo en su despedida en su segunda carta a los Corintios en el nombre de la Trinidad - "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes ."  Oímos un saludo en casi el mismo lenguaje cada vez que empezamos nuestras celebraciones eucarísticas.  Por lo tanto, nosotros, como cristianos se saludan en la realidad de la Trinidad, en Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
         Las madres y los padres de la Iglesia Primitiva escribieron con mucha tinta y hicieron muchos sacrificios tratando de entender la Trinidad, tratando de entender a Dios de la manera que él realmente existe.  Todos nosotros como discípulos de Cristo, que tratan de utilizar nuestra fe para ganar la comprensión, nos damos cuenta de que hay una paradoja - que a medida que aprendemos más acerca de Dios, nos damos cuenta de que siempre hay más y más para conocer y aprender y descubrir sobre Dios.  San Agustín, Obispo de Hipona en África a principios del quinto siglo y una de las estrellas más brillantes en los teólogos en nuestra Iglesia, declaró lo siguiente: "Dios no es lo que podemos imaginar o lo que pensamos que entendemos. Cuando pensamos que entendemos completamente Dios, entonces sabemos que hemos fallado ".
      Qué podemos decir acerca de Dios en la Trinidad es que la Trinidad nos ayuda a comprender a Dios como comunidad.  La naturaleza trina de Dios nos dice que las tres Personas de Dios - Padre, Hijo y Espíritu Santo - están en comunión en propio ser de Dios.  Desde el principio - a Dios como el Creador, el Verbo y el Espíritu todo mezcla juntos para llevar adelante la creación.  Dios es tres personas, pero Dios existe en comunidad, Dios crea en comunidad.  En la naturaleza trinitaria de Dios, tanto como individuos y como una comunidad, nosotros, los seres humanos se relacionamos en una hermosa vida que da la danza de la creación.
      En una lectura que teníamos de los Hechos de los Apóstoles en las semanas de Pascua, Pablo se encontró con un templo dedicado a un "Dios desconocido", mientras que él estaba en la ciudad de Atenas. Para nosotros, Dios no es desconocido.  El Dios de la Trinidad que conocemos es un Dios que se revela a nosotros en muchas maneras diferentes.   El Dios que nos renovamos cada año durante la celebración de la Pascua de Resurrección y Pentecostés no es un concepto abstracto y vago.  De acuerdo con el Evangelio que escuchamos hoy, Dios es un Dios de amor, un Dios que nos amó tanto que envió a su Hijo Unigénito para vivir entre nosotros y traernos la salvación.  Es el amor del Padre, que es la fuente de nuestra vida, el amor del Hijo que murió por nosotros en la cruz y que se levantó, y el amor del Espíritu Santo que renueva la faz de la tierra. La Trinidad no salió del razonamiento humano o nuestra imaginación humana.  La Trinidad no es una construcción humana. Más bien, es el rostro de Dios que se revela a la humanidad. La Trinidad de Dios se revela a los cristianos en las aguas de nuestro bautismo, en el Cuerpo y la Sangre del Hijo que recibimos en la Eucaristía, en el amor y la compasión que mostramos a nuestros hermanos en la fe que vivimos.  En todos estos aspectos, el Dios uno y trino es una realidad para nosotros.  Celebramos la presencia de la Trinidad con nosotros en esta maravillosa solemnidad que hoy celebramos. Que todos nosotros podamos vivir la realidad de la Trinidad en nuestras vidas cada día.

No comments:

Post a Comment