Friday, October 21, 2022

23 de octubre de 2022 - XXX domingo del tiempo ordinario - Lucas 18:9-14 - Sirácide 35:12-14, 16-18

     En su compasión y misericordia, Dios escucha el grito de los pobres.  En la primera lectura, escuchamos la sabiduría de Sirácide. Sirácide vivía en Egipto dos siglos antes del nacimiento de Cristo. Sus alumnos eran de las familias ricas, pero Sirácide explicaba a estos jóvenes que Dios no escuchaba sus oraciones automáticamente porque eran privilegiados.  También, Dios escucha específicamente a los pobres porque Dios tiene una ternura especial para ellos.

      La humildad es el tema común en las lecturas este domingo. La humildad tiene un papel muy importante en la forma en que oramos a Dios, en la forma en que vivimos el discipulado, en la manera de llevar el mensaje de Cristo al mundo como misioneros de su Buena Nueva.  En el evangelio, el fariseo ora a Dios. En realidad, lo que el fariseo dijo no es realmente una oración a Dios. En lugar de dar gracias a Dios, el fariseo dice esta oración a sí mismo.  El fariseo mira a los demás y proclama que ellos son "pecadores".  En verdad, el fariseo hace muchas cosas buenas en su vida, pero es arrogante y orgulloso. Dios nos llama a la humildad y la compasión hacia nuestro prójimo, muy diferente de la actitud de este fariseo.

      La oración del publicano es muy diferente de la oración del fariseo. El publicano se sitúa en la parte posterior del templo, en lugar de asumir la posición de poder y honor. El publicano es tan humilde - no puede levantar los ojos a Dios. Él confiesa sus pecados y pide perdón.  Su oración viene de los rincones más profundos de su corazón. Él ha hecho muchas cosas malas en su vida, pero, él posee la virtud de la humildad.  El fariseo ora como alguien que no necesita el perdón de Dios, pero el publicano ora como alguien que sabe que necesita el perdón, y recibe el perdón de Dios. ¿Cómo nos acercamos a la vida de oración? ¿Fuera de nuestro orgullo y el poder y la justicia propia?  ¿O fuera de nuestra humildad y la obediencia? Según el filósofo Soren Kierkegaard: "La oración no cambia a Dios, pero la oración cambia el hombre que ora." Según Padre Raymond Brown de la Universidad de Notre Dame, "Si no hay cambio como resultado de la oración, entonces uno realmente no ha orado.”  En la humildad y el arrepentimiento, podemos abrir nuestras oraciones al cambio y la transformación en nuestras oraciones. El publicano se entrega a la gracia de Dios en su humildad. El fariseo piensa que él mismo tiene todas las respuestas - la gracia de Dios no tiene un puesto en su vida. En el espíritu del Evangelio este domingo, de la humildad, el arrepentimiento y la fe, se puede encontrar en las oraciones en la Coronilla de la Divina Misericordia: "Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad, de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los de todo el mundo. Por el bien de su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero “.

      Este domingo, celebramos el Domingo Mundial de la Misiones. El Domingo de las Misiones estaba declarado por primera vez por el Papa Pío XI en 1926. Como el mundo, las misiones han cambiado mucho desde ese año. Por muchos años, muchos de los sacerdotes de nuestra diócesis en Mississippi vinieron de Irlanda. Ahora, no hay mas sacerdotes que pueden venir de Irlanda - entonces, tenemos sacerdotes en nuestra diócesis de África, India, Vietnam, y México, lugares que antes estaban los países de las misiones.

       El mensaje del Papa Francisco para este Domingo reflexiona sobre el tema: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” de los Hechos de los Apóstoles. El Papa nos recuerda que, “como cristianos, no podemos quedarnos con el Señor para nosotros”, ya que “recordamos con gratitud a todos aquellos hombres y mujeres que con su testimonio de vida nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal para ser apóstoles generosos y gozosos de el Evangelio."

     Al celebrar la llamada universal que tenemos que ser misionero, reconocemos la forma en que la llamada se inicia en el nivel parroquial. Queremos que todos ustedes a ser parte de nuestra misión aquí en nuestra parroquia de San Judas Tadeo. Todos nosotros podemos ser parte de este mandato misionero. Esa es una de las metas aquí en nuestra parroquia - para cumplir con este llamado a ser misioneros en el mundo.

No comments:

Post a Comment