Friday, November 26, 2021

28 de noviembre de 2021 - el primer domingo del adviento - ciclo C - Lucas 21:21-28 y 34-36

     Este domingo, los cristianos de todo el mundo comienzan la temporada santa de Adviento, un tiempo de preparación y purificación, mientras la Iglesia se prepara para la celebración anual del nacimiento de Cristo en Belén hace más de 2,000 años. Sin embargo, además de prepararnos para la venida del niño Jesús al mundo en el pesebre, esta temporada también es un tiempo en el que nos preparamos para otra venida de Jesús: cuando Jesús regresará en los últimos tiempos. Jesús habla sobre los últimos tiempos en el Evangelio este domingo, diciéndonos que el Hijo del Hombre vendrá en una nube con poder y gloria. Jesús nos advierte que, como discípulos suyos, debemos estar preparados para su segunda venida. El Papa Emérito Benedicto XVI aclara este aspecto del Primer Domingo de Adviento: “Mientras nuestro corazón espera la celebración anual del Nacimiento de Cristo, la Liturgia de la Iglesia dirige nuestra mirada hacia el objetivo final: nuestro encuentro con el Señor que vendrá en el esplendor de gloria."

     Pero, ¿cómo podemos equilibrar esta realidad diversa del Adviento: la llegada de Jesucristo a nuestras vidas en Navidad y la vuelta de Cristo al final de los tiempos en gloria? ¿Cómo nos preparamos para estas dos venidas en la realidad muy complicada de nuestras vidas, porque todos sabemos que es una temporada muy ocupada del año con mucho que hacer.   Recordamos un hecho histórico en nuestros preparaciones y nos preparamos para un evento en el futuro, en el que el espacio y el tiempo tal como los conocemos llegará a su fin.  Podemos mirar la Eucaristía como la fundación de nuestras preparaciones en adviento. Es bueno saber esto en el comienzo de nuestra celebración del Año de la Eucaristía en nuestra Diócesis de Jackson. La presencia de la Eucaristía en nuestra vida de fe nos ayuda a recordar lo que Jesús les dijo a sus seguidores: “No los dejaré huérfanos”. Al reflexionar sobre la Eucaristía, también recordamos cómo dos de los discípulos en el camino a Emaús vieron y encontraron a Jesús resucitado en la fracción del pan. Fue en el acto de la fracción del pan que pudieron reconocer a Cristo resucitado a quien encontró en el camino.  La expresión, "la fracción del pan", fue una expresión en la Iglesia Primitiva de lo que ahora llamamos la Eucaristía o la Misa. Otra palabra en la Iglesia Primativa  para la Eucaristía fue "la parusía". En la teología de hoy, la palabra parusía se refiere a la Segunda Venida de Cristo. Sin embargo, en la Iglesia Primitiva, la parusía era un título para la Eucaristía, ya que se consideraba que la presencia del Señor en la Eucaristía estaba relacionada con su presencia en su segunda venida. Entonces, en la Eucaristía, vemos la intersección entre la continuación de la primera venida del Señor, de la encarnación de Cristo en su nacimiento en el pesebre en Belén, y nuestra preparación para su segunda venida.


      Las oraciones en la Misa demuestran tantos aspectos diferentes de la fe. Podemos mirar la oración de la embolia, que sigue inmediatamente después del Padre Nuestro en el Rito de Comunión. En la historia de la Misa, la oración de la embolia comenzó como una oración del Adviento en la Misa. Esta oración en la Misa dice: “Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados de tu misericordia, vivamos siempre libres del pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo.  Esta oración pide la presencia continua del Señor para mantenernos seguros, pero también expresa la esperanza del regreso del Señor. Podemos ver cómo esta oración es apropiada para el Rito de la Comunión en la Misa, pero también como fue apropiada como una oración específicamente en la temporada del adviento.


     La celebración de la Eucaristía en la Misa tiene lugar entre la primera venida de Cristo y su segunda venida, una realidad que nos ayuda a comprender mejor la realidad de nuestra camino de fe. La Misa nos enseña la gratitud y la expectativa, así como a esperar en santidad y paciencia la segunda venida del Señor.  En nuestra conciencia de que la Misa existe entre el tiempo y la eternidad, y mientras oramos en la Misa durante este tiempo sagrado de preparación, que ambos sintamos y reconozcamos la presencia, el poder y la providencia de Dios.  No puede haber mayor preparación para el adviento que un amor y aprecio más profundos por la fracción del Pan, la parusía, la Eucaristía, la Misa hermosa que celebramos juntos como comunidad de fe.


Oremos juntos esta Oración por el primer domingo del adviento: 

Señor Dios, te adoramos porque aún en el presente tú vienes a nosotros. Vienes a nosotros a través de otras personas y tu amor y tu preocupación por nosotros. Tú llegas a nosotros a través de hombres y mujeres que necesitan nuestra ayuda. Vienes a nosotros mientras te adoramos con tu pueblo. Vienes a nosotros en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.


Señor Dios, te adoramos porque vendrás a nosotros en los últimos días.  Estarás con nosotros en la hora de nuestra muerte. Seguirás reinando supremo cuando todas las instituciones humanas fallan. Seguirás siendo Dios cuando nuestra historia haya seguido su curso.


Te damos la bienvenida, el Dios que viene en el niño Jesús en el pesebre de Belén y el Dios que volverá en gloria. Ven a nosotros ahora en el poder de Jesucristo nuestro Señor. AMÉN.

No comments:

Post a Comment