Saturday, June 5, 2021

6 de junio de 2021 - Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo - Marcos 14:12-16 y 22-26

     El domingo pasado celebramos la Santísima Trinidad, un misterio eterno de nuestra fe que sea un poco difícil de explicar en una homilía.  Hoy, celebramos el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, también un misterio en el centro de la fe católica. 

     En la Eucaristía, en el cuerpo y la sangre de Jesucristo en la Eucaristía, Cristo entra en nuestras vidas de una manera especial.  Es un alimento espiritual por la peregrinación por la vida.  La Eucaristía está llamada a ser fuente y cumbre de nuestra identidad cristiana.  Santa Madre Teresa de Calcuta tiene algunos dichos sobre el significado que el Cuerpo y la Sangre de Cristo tuvo en su vida y en la vida de las hermanas de la congregación religiosa que ella fundó, las Misioneras de la Caridad.  La Madre Teresa vio que su capacidad para servir a los los pobres en su ministerio arraigaba en la Eucaristía. Ella escribe: "Estos deseos de saciar los anhelos de Nuestro Señor por las almas de los pobres, por las víctimas puras de su amor, continúan aumentando con cada Misa y Sagrada Comunión." También, ella vio la Eucaristía como la forma en que ella y sus hermanas forjaron una unión mística con Cristo, como ella escribió en la primera constitución para su congregación: “Las Hermanas deben usar todos los medios para aprender y aumentar ese tierno amor por Jesús. en el Santísimo Sacramento.”  La Madre Teresa vio en la Eucaristía la fuente de su fuerza y ​​de su identidad misionera, como ella escribió: “Si tenemos a nuestro Señor en medio de nosotros, con la Misa diaria y la Sagrada Comunión, no temo nada por las Hermanas ni por mí; él cuidará de nosotros. Pero sin él no puedo estar, estoy indefenso.”


     En mi tiempo como misionero en lugares como Canadá y Ecuador, confié en la Eucaristía para mi alimento espiritual y como el centro de mi identidad misionera.  Siempre esperaba ir a Misa todos los días y recibir la Eucaristía; Lo anhelaba todos los días, especialmente cuando estaba luchando en mis experiencias allí. Me toca el corazón con solo pensarlo.  La semana pasada marcó no solo el decimotercer aniversario de mi sacerdocio, sino que también cumplí 25 años desde que llegué a Ecuador como misionero.  Cuando pienso en todas las misas a las que asistía allí en medio de los desafíos de servir en la selva remota, sin la Eucaristía, sin el Cuerpo y la Sangre de Cristo en mi vida, no lo habría logrado. Y esas no son palabras vanas, esa es la verdad que puedo ver, mirando hacia atrás.


      Puedo mirar el pan que tenemos en forma de hostias al inicio de la misa. Puedo mirar el envase de vino. Y eso es lo que son antes de que comience la misa: solo pan y solo vino - nada mas.  

A. Pero luego se convierten para nosotros en la Misa en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No solo un símbolo de Cristo y no solo una representación de él, sino que realmente se convierten en su Cuerpo y Sangre.  Si miramos los escritos de los Padres y las Madres de la Iglesia Primitiva, esta era la creencia que ellos tenían.  Cirilo de Jerusalén, obispo de Jerusalén en el siglo IV, escribió esto: "Porque como el pan y el vino de la Eucaristía antes de la invocación de la Santísima y Adorable Trinidad eran pan y vino simples, mientras que después de la invocación el pan se convierte en el El Cuerpo de Cristo y el vino se convierte en la Sangre de Cristo."  El Padre de la Iglesia Primitiva Orígenes de Alejandría en Egipto del siglo III dijo esto : “Damos gracias al Creador de todo y, junto con la acción de gracias y la oración por las bendiciones que hemos recibido, también comemos el pan que se nos presenta; y este pan se convierte por la oración en un cuerpo sagrado, que santifica a quienes sinceramente participan de ella.”


       La comida pascual que Jesús celebró con sus discípulos en la Última Cena como se describe en el Evangelio de Marcos es una importante celebración religiosa judía que Jesús transformó en la Eucaristía que celebramos alrededor de la mesa del Señor cada domingo.  En la solemnidad de hoy, no solo celebraremos y reconoceremos la presencia real de Cristo que recibimos en la Eucaristía, sino que también celebramos la forma en que nosotros, la comunidad de los discípulos de Cristo en la Iglesia, formamos también el Cuerpo de Cristo.  Entonces, cuando estuve allí en la selva de Ecuador como misionero durante tres años, no solo la Eucaristía que recibí en la Misa me dio fuerza y ​​alimento, dándome energía para continuar mi trabajo como misionero, siendo parte del Cuerpo de Cristo en la Iglesia también - eso fue parte esencial de mi fuerza e identidad.  Siempre que iba a trabajar a los pueblos y las misiones en la selva, nunca fui Lincoln, solo una persona que venía de los Estados Unidos para hacer buenas obras y ayudarles. Yo era el hermano Lincoln, el misionero, que trabajaba con la Iglesia y con la congregación religiosa los Misioneros Combonianos.  Esa identidad significaba todo para mí, definía todo lo que hacía.  Y era importante para la gente verme teniendo ese vínculo y unidad en la Iglesia con ellos; de hecho, era su hermano en Cristo.  Me sentí parte del Cuerpo de Cristo no solo con los misioneros, los sacerdotes y las hermanas, sino también con todas las personas a las que serví en Ecuador.


      Con la pandemia y con la mentalidad secular creciendo en nuestro mundo, la presencia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía es importante; la presencia de la Iglesia con nosotros como el Cuerpo de Cristo es importante.  Celebramos este día con mucho gozo. 

No comments:

Post a Comment