Friday, January 29, 2021

31 de enero de 2021 - homilía - el cuarto domingo del tiempo ordinario - Marcos 1:21-28

     El domingo pasado, celebramos el domingo de la Palabra de Dios, conmemorando la importancia de la Sagrada Escritura en nuestro camino de fe.  El Evangelio de Marcos es un buen comienzo para leer las Sagradas Escrituras, ya que es el más corto de los Evangelios y es fácil para entender.  Este es el tercer domingo de enero en que escuchamos lecturas del primer capítulo del Evangelio de San Marcos.  A principio de enero, celebramos el Bautismo del Señor al final de la temporada navideña.  Luego, el domingo pasado, escuchamos a Jesús llamando a cuatro pescadores a convertirse en sus discípulos en la orilla del Mar de Galilea.  Hoy escuchamos sobre la visita de Jesús al pueblo de Capernaum en la orilla norte de ese mar. El evangelio de hoy nos da un vistazo a la vida cotidiana de Jesús al comienzo de su ministerio público.  La gente reconoce la autoridad de sus enseñanzas y reconoce la curación de un hombre poseído por un espíritu inmundo.

      El evangelio de hoy comienza con la visita de Jesús a la sinagoga de Capernaum. Escuchamos mucho sobre el Templo de Jerusalén frecuente en la Biblia, pero tal vez no ponemos mucha atención a la importancia de la sinagoga en Israel. En la época de Jesucristo, la sinagoga era un lugar de adoración y oración. Los sacerdotes judíos no hacían sacrificios en las sinagogas; los sacrificios estaban reservados para el Templo de Jerusalén. La mayoría de los judíos no iban frecuentemente al templo, porque estaba lejos de las aldeas donde vivía la mayoría de ellos.  La mayoría solo iba al templo una o dos veces al año para celebraciones importantes. El día de Dios ellos fueron a la sinagoga. Por lo general, las lecturas de la Sagrada Escritura, la predicación y la oración eran parte de los servicios religiosos de la sinagoga.  No habían sacerdotes formales en la sinagoga; los judíos practicantes podían predicar la palabra de Dios en la sinagoga. Tan pronto como Jesús comienza a predicar en la sinagoga en nuestro Evangelio de hoy, la gente siente que es alguien especial.


      Mientras reflexionamos sobre la visita de Jesucristo en la sinagoga, podemos reflexionar sobre nuestra parroquia vibrante lugar de St Jude. Nuestra iglesia no solo es el lugar para celebrar la Misa, sino también el lugar de muchas actividades parroquiales diferentes.  Aparte de la Misa, no podemos tener muchas de esas actividades  durante la pandemia. Con la Cuaresma en el mes de marzo y con la instalación de nuestras nuevas via cruces al aire libre, tenemos la esperanza que muchas familias puedan venir aquí para rezar el via cruces durante la Cuaresma. Es extraño que no podemos hacer muchas cosas en persona durante la pandemia. Con suerte, en los próximos meses, con la vacuna, podremos venir más a nuestro iglesia.


      Hoy oímos que Jesús sanaba a un hombre con un espíritu inmundo. En la época de Jesucristo, si una persona estaba enferma, se pensaba que tenía un espíritu maligno. ¿Algunos de ellos en la sociedad antigua serían diagnosticados como epilépticos o esquizofrénicos? Probablemente. Pero como la Iglesia reconoce los exorcismos y la posesión por parte de espíritus malignos, y que Jesús podría reconocer un espíritu maligno, estamos llamados a aceptar esa realidad también. El punto es que Jesús sanaba a personas que estaban sufriendo en maneras diferentes. Él los sanaba. Los liberaba de sus aflicciones.


       Hay fuerzas en el mundo de hoy que nos afectan con miedo paralizante, tal como lo hicieron con la gente de la época de Jesús. En realidad, no es el espíritu inmundo el que hizo más daño, sino el miedo de la persona a ese espíritu. Lo que distingue a Jesús es que no muestra temor ante el espíritu inmundo en la sinagoga, cuando le ordenaba al espíritu: “¡Cállate! ¡Sal de él! " El hombre sufrió convulsiones, pero después, fue libre. Más importante aún, el hombre se sentía libre.


      ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿A cuales espíritus tenemos miedo? ¿Qué cosas, personas o lugares nos impiden hacer lo que realmente queremos hacer, ser la persona que queremos ser o que Dios quiere que seamos?  Debemos identificar nuestros miedos, verlos dentro de nosotros mismos y no simplemente culpar a otra cosa por ellos. Cuando podemos reconocer nuestros miedos, Jesús puede ayudarnos a liberarnos. Jesús tiene autoridad si le damos esa autoridad, si creemos en su autoridad, si creemos que Jesús es más fuerte que nuestros temores.

No comments:

Post a Comment