Friday, January 8, 2021

10 de enero de 2021 - el bautismo de nuestro señor - homilía - Marcos 1:7-11

     Celebramos tres manifestaciones importantes de Dios en la temporada navideña.  La primera manifestación pasó el día de Navidad cuando Dios vino entre nosotros en el nacimiento del niño Jesús con Buenas Nuevas para los pobres, los marginados y los pecadores. Jesús nace en pobreza en el humilde pesebre. Los primeros en venir a rendirle homenaje son los pastores pobres y marginados.  La segunda manifestación pasó el domingo pasado con la  celebración de Epifanía, cuando los visitantes de Oriente visitaron al niño Jesús llevando regalos. Con el reconocimiento de los gentiles a Cristo Rey, se anunció un mensaje de salvación para todo el mundo, no solo para un grupo selecto.  Hoy, en la tercera manifestación, cerramos la temporada navideña con el Bautismo de Jesucristo. Dios se manifiesta en una manera especial su hijo amado, al iniciar su ministerio y proclamar el reino de Dios.


     ¿Es posible que tengamos una gran pregunta en esta conmemoración  del bautismo de Jesús hoy? ¿Por qué Jesús necesitaba ser bautizado?  La multitud vino a Juan el Bautista para ser bautizado y arrepentirse de sus pecados. Nosotros también venimos al bautismo en nuestra fe católica para ser rescatados del poder del pecado y para ser bautizados en el amor salvífico de Cristo. Entonces, ¿por qué se bautiza Jesús?  Se nos enseña en nuestra fe que Jesús es como nosotros en todo los aspectos humanos menos en el pecado.  De hecho, Juan el Bautista declara muy claramente que él no es el Mesías mismo, que él vino a prepararle el camino. Y sin embargo, Jesús, el Mesías, está bautizado por Juan el Bautista. ¿Por qué?

       En primer lugar, al ser bautizado con todos aquellos que venían a arrepentirse de sus pecados, Jesús estaba mostrando solidaridad con la humanidad.   Como escuchamos en la misa de Navidad desde el comienzo del Evangelio de Juan: "El Verbo divino se hizo carne y habitó entre nosotros". Jesús se identificó con nosotros en nuestra humanidad y en nuestra debilidad humana. Jesús era el hijo de Dios, el Mesías, pero aquí no vino a buscar privilegios y aclamaciones.

       En segundo lugar, por lo que ocurrió en el bautismo de Jesús, sabemos que este no es un bautismo ordinario.  En el momento en que fue bautizado, el Espíritu Santo, como una paloma, descendió del cielo como una voz que clamaba: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido ". Este fue un reconocimiento y un estímulo del Padre por el trabajo que Jesús estaba a punto de comenzar.  A través de su bautismo, el Padre le ha encomendado a Jesús que haga su ministerio público de proclamar el reino de Dios, sanar a los afligidos, llegar a los marginados y oprimidos y enseñar al pueblo acerca de Dios.

         Siempre, cuando celebramos un bautismo en nuestra Iglesia, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro propio bautismo, que es lo que estamos llamados a hacer hoy en la celebración del bautismo de nuestro Señor.  Nuestro bautismo no es un sacramento de una sola vez que dura solo unos minutos y produce efectos mágicos.  Nuestro bautismo es solo el comienzo de un viaje de toda la vida en el que estamos como discípulos de Cristo.  Nuestro bautismo es el comienzo de un viaje en lo que todos, como discípulos, crecemos juntos como el Cuerpo de Cristo aquí en la tierra.  Por lo tanto, nuestro bautismo no es solo algo que experimentamos como individuos o familias separadas; también es una experiencia comunitaria que nos llama a participar activamente en la vida de la Iglesia.  No podemos simplemente sentarnos, ser complacientes y pasivos.  Cada cristiano bautizado está llamado a ser un testimonio vivo del Evangelio de Cristo: ser una luz en las tinieblas del mundo; ser la sal del mundo; traer esperanza y amor al mundo.  Cada día, nuestro bautismo nos llama a seguir a Jesús.  El bautismo no solo implica ir a la misa cada domingo y aprender los mandamientos de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, aunque eso es muy importante.  Nuestro bautismo nos llama a una relación personal con Cristo, a crecer en nuestra fe, y fuera de nuestra fe, a evangelizar a nuestro prójimo.  Como sacerdote, yo hablo mucho sobre la nueva evangelización a la que estamos llamados, sobre la importancia de las pequeñas comunidades de fe y nuestra necesidad de compartir nuestro camino de Cristo con nosotros. Seguirá escuchándonos hablar de esto una y otra vez. 

       “Cristo está bañado en luz; bañémonos también en la luz. Cristo está bautizado; bajemos también con él y levántese con él ”. Son palabras de una homilía escrito por San Gregorio de Nacianceno (329 - 390), Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia. De una manera maravillosa, vincula el bautismo de Jesús con nuestro bautismo.  Hoy renovemos nuestra fe en Jesucristo y nuestro compromiso de seguirlo. Reafirmemos nuestra voluntad y disponibilidad para llevar a cabo su ministerio. Sin nuestra cooperación, gran parte de la obra de Dios nunca se hará.

No comments:

Post a Comment