Sunday, May 26, 2019

26 de mayo de 2019 – sexto domingo de Pascua – Hechos de los Apóstoles 15,1-2, 22-29, Juan 14,23-29


        Nuestro Evangelio de San Juan hoy es una parte del discurso de despedida que Jesús comunicaba a sus discípulos a la Ultima Cena.  Jesús conoce que saldrá pronto.  Pero, los discípulos no quedarán solitos en su camino de fe. El Padre y Jesús mismo morarán con nosotros y el Espíritu Santo viene para ser nuestro Consolador.  Con esta presencia, la paz de Cristo será con sus discípulos. 
         Para reflexionar sobre el Evangelio de hoy, podemos mirar el comienzo del Evangelio de Juan, el Evangelio de la mañana de Navidad.  Juan empieza con el comienzo de la creación: “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.  El existía en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El existía la vida, y la vida era la Luz de los hombres.” Cada persona tiene la llamada de ser portador de la paz del Cristo al mundo, la misma paz que Jesús llevaba a sus discípulos en la Ultima Cena antes de su muerte y su resurrección. 
         Vivimos en un mundo donde muchas personas no tienen mucha paciencia.  Queremos todo muy rápido – en un instante.  No tenemos mucha paciencia con nuestros hijos, con nuestros familiares.  En las carreteras, podemos mirar mucha ira.  ¿Cómo podemos encontrar la paz en la mitad de nuestra ira y nuestra impaciencia?
         La paz de Cristo no es algo que podemos crear por nosotros mismos.  Recibimos esta paz de Cristo mismo.  Esta paz no vino al mundo en el momento de la Ultima Cena – tiene su fundación en la acción de amor y de bondad en la creación del mundo.  Recibimos esta paz como don de Dios, como don de su misericordia y compasión. Y tenemos la llamad de vivir in esta paz, para tenerla en nuestros corazones. 
         En la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles.  Unos seguidores de Cristo de Judea vieron a la comunidad cristiana a Antioquía – ellos insistieron en unas demandas estrictas por su salvación, demandas como la circuncisión.  Sin embargo, Pablo y Bernabé apelaron a Jerusalén para resolver este desacuerdo.  Con este ejemplo, podemos reconocer que la paz a veces necesita la confrontación y la reconciliación. Ambos lados tendrían un punto muerto o irían a sus caminos separados.  La paz que Cristo nos da necesita el coraje y la persistencia.
         Podemos preguntarnos esta pregunta cuando miramos al mundo a todo que pasa: Donde está la paz de Cristo en la mitad de la violencia, la incertidumbre, y el sufrimiento del mundo.  Tal vez necesitemos preguntar otra pregunta - ¿Qué podemos hacer para llevar la paz de Cristo en mi vida propia y en el mundo?  Con la presencia del Espíritu Santo en mi vida, ¿qué podemos hacer para ser portador de esta paz? 

No comments:

Post a Comment