Friday, May 27, 2022

29 de mayo de 2022 - la Solemnidad de la Ascensión del Señor - Los Hechos de los Apóstoles 1:1-11

      Al igual que la creencia en la resurrección de nuestro Señor, la ascensión de Cristo al cielo es un misterio de fe arraigado.  La Ascensión se presenta al final del Evangelio de Mateo y al comienzo de los Hechos de los Apóstoles.  La Ascensión es la culminación de los misterios pascuales de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el paso final antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

      Una de las cosas que he disfrutado durante mis cinco años aquí en St Jude es mi participación en la Asociación Ministerial de Pearl, en la que todos los párrocos de las iglesias de Pearl se reúnen para colaborar en maneras diferentes.  Este mes, los párrocos iniciaron un estudio bíblico con el alcalde Jake Windham de Pearl.  En la primera reunión, leímos el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, del cual escuchamos en nuestra primera lectura este domingo, de Jesucristo ascendiendo al cielo mientras los apóstoles miraban, de Jesús siendo levantado en una nube, fuera de su vista. En nuestra discusión sobre la lectura, uno de los párrocos  bautistas les preguntó a los demás si alguna vez predicaban sobre la Ascensión en sus servicios religiosos dominicales.  La mayoría de ellos dijo que no. La Ascensión era una realidad importante, pero las iglesias protestantes no habla mucho sobre este misterio de la fe. 

     Así que hoy podríamos preguntarnos: ¿Qué celebramos en realidad en la Ascensión? En el fondo, la Ascensión significa una transición del Cristo resucitado al Cristo exaltado, en la que hay una diferencia verdadera. En los 40 días posteriores a la resurrección de Jesús, pasó tiempo con sus discípulos en su cuerpo resucitado. Si bien el Cristo resucitado estaba en un estado glorificado hasta cierto punto, ya que podía desafiar las limitaciones humanas físicas normales, como aparecer en una habitación cerrada con las puertas cerradas, la gloria de Jesús aún no se cumplió por completo. Solo cuando Jesús ocupa su lugar a la diestra del Padre en el cielo después de su ascensión, es cuando verdaderamente llega a ser exaltado, un honor que los profetas habían anunciado en el Antiguo Testamento. Jesús hace una alusión a la diferencia entre su estado resucitado y su estado ascendido en el Evangelio de San Juan, cuando se encuentra con María Magdalena fuera de la tumba vacía, diciendo: “Dejen de aferrarse a mí, porque aún no he subido al Padre.” De hecho, el misterio pascual que incluye la pasión, muerte y resurrección de Cristo, no está completo sin la ascensión.

     Podríamos preguntarnos hoy: ¿está hecha la obra de Cristo ahora que ha ascendido a los cielos? Cristo nuestro Señor está en los cielos en presencia de Dios Padre. Todavía, tiene las marcas de su crucifixión en él.  Su sacrificio redentor se presenta eternamente.  Sus heridas continúan suplicando por la salvación de todos. D. En el cielo, Jesús se presenta, una vez inmolado, a Dios Padre para nuestra redención. Cuando celebramos la Misa, a través de la presencia del sacerdote de la Iglesia, Cristo se ofrece a sí mismo, una vez inmolado, verdaderamente presente en el altar. Él se presenta al Padre para nuestra redención. Nosotros, los miembros del Cuerpo de Cristo, participamos con él en la Misa. La Ascensión nos da a Jesús como nuestro Intercesor permanente. Él nos da la esperanza de que un día también nosotros podamos ir al Padre.  Mientras el sacerdote ofrece el santo sacrificio de la Misa aquí en la tierra, intercediendo por nosotros para que podamos recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, Jesús es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por nosotros en el cielo.

       Una enseñanza importante que podemos sacar de la celebración de la Ascensión es que definitivamente tenemos trabajo que hacer como discípulos antes de dejar esta tierra. Cuando Cristo nos dejó, dejó que quería que continuáramos el ministerio que él comenzó. Los ángeles preguntan a los apóstoles mientras ven a Jesús ascender a los cielos: Varones galileos, ¿por qué estáis allí mirando al cielo? Antes de ascender, Jesús les dijo que por medio del Espíritu Santo, sus discípulos podrán ser sus testigos no solo en Jerusalén, sino también hasta lo último de la tierra.  Justo antes de la ascensión de Cristo, los discípulos le preguntan si él en este momento va a restaurar el reino de Israel. E. Todavía tienen muchas preguntas sobre el reino de Dios. Todavía tienen mucho que resolver.  Pero pronto, el Espíritu Santo estará con ellos de manera especial para conducirlos y guiarlos, para dinamizar su trabajo misionero en la difusión del Evangelio y con el establecimiento de la Iglesia Primitiva.  A través de todas esas experiencias, los apóstoles aprenderán de qué se trata su reino de Dios. Mientras vemos vislumbres de su reino aquí en la tierra, mientras su reino aún no ha logrado su cumplimiento, el prefacio a la Misa de Cristo Rey al final del año litúrgico nos dice de qué se trata su reino: Un reino eterno y universal, un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, un reino de justicia, de amor y de paz. Ese es el reino por el que debemos trabajar en todo lo que hacemos. En todo lo que sucede en nuestra parroquia, tenemos en mente estos atributos del reino de Dios.  En todo lo que hacemos, ¿cómo proclamamos los atributos del reino de Dios, cómo continuamos con el ministerio de nuestro Señor ascendido?  Estas son preguntas importantes para que nos hagamos mientras celebramos la Ascensión de nuestro Señor este domingo.

No comments:

Post a Comment