Saturday, April 2, 2022

3 Abril 2022 - Quinto Domingo de Cuaresma - CICLO C - JUAN 8,1-11

       Tal vez es el resultado de las restricciones que hemos tenido durante la pandemia en los últimos años, pero he encontrado que el camino de Cuaresma este año ha sido fructífero. Espero que es lo mismo con ustedes también.  En las lecturas dominicales durante la temporada de Cuaresma, tuvimos los temas de transformación, misericordia, arrepentimiento, perdón y gratitud.  En este quinto domingo de Cuaresma, se nos presenta el encuentro profundo entre Jesús y la mujer que le trajeron los escribas y fariseos.  Es bueno que miremos los valores importantes de la fe, como el perdón, la conversión, y la misericordia; pero, estos valores tienen su contexto en la verdad de la palabra de Dios y la ley de Dios.  Durante muchos siglos, el pueblo judío definió su convenio con Dios en el contexto de la ley de Moisés.  Sin embargo, con el tiempo, el significado de la ley se distorsionó de diferentes maneras. A veces, las autoridades religiosas imponen cargas sobre la gente a través de la ley de Dios. Los escribas y fariseos agregaron sus propias interpretaciones complicadas de la ley de Dios, la gente no podía entender la ley de Dios debido a esto, y mucho menos obedecerla. Este es el trasfondo detrás de los escribas y fariseos que traen a la mujer adúltera a Jesús hoy.

     Los escribas y fariseos estaban tratando de encontrar formas de condenar a Jesús y atraparlo. Ellos vieron que Jesús se oponía a su comprensión de la ley de Dios. Trajeron a esta mujer sorprendida en adulterio a Jesús, queriendo ver cómo aplicaría la ley de Dios a su situación.  ¿Exigiría Jesús que ella fuera apedreada según la ley del libro de Deuteronomio? Hacen esto para tratar de probar a Jesús.  Jesús les dice a los escribas y fariseos: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra." Conocemos las palabras que rezamos el Padrenuestro: “Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”


      Sin duda, Jesús respetó la Ley de Dios. Vemos esto en el Evangelio de Mateo, cuando Jesús dice: “No piensen que he venido para abolir la ley y los profetas; No he venido a abrogarlas, sino a cumplirlas.” Sin embargo, al mismo tiempo, Jesús entendió que en el corazón de la ley de Dios estaba la misericordia divina, el amor incondicional y el perdón. La palabra latina para misericordia, misericordia, se deriva de dos palabras, miser y cordia: miser, que significa los pobres y los oprimidos y cordia, el corazón. Explicamos que en la misericordia, tenemos un corazón y una preocupación por los pobres y los oprimidos. Eso no puede ser quitado de la ley de Dios.

     Sin embargo, tampoco podemos olvidar que Jesús también responsabiliza a la mujer adúltera ante la ley de Dios. Puede parecer fácil para Jesús decirle a la mujer adúltera ya nosotros cuando pecamos: “Yo no te condeno”. Con esas palabras de misericordia, Jesús la salvó de la muerte y le dio una nueva vida. ¿Le cuesta algo? Sí, ciertamente lo hace. Jesús le dice que “vete y no peques más”. Este será un cambio drástico para ella. Estoy seguro de que no será nada fácil.

     Dietrich Bonhoeffer fue un famoso teólogo y pastor protestante alemán que murió por oponerse a Hitler y los alemanes cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Bonhoeffer escribió El libro “El costo del discipulado,” escribiendo sobre la diferencia entre “gracia barata” y “gracia costosa.” Recibimos la gracia de Dios como un don gratuito de él.  Dios nos ofrece el don de su perdón y su amistad amorosa de una manera que nos transforma y hace nuevas todas las cosas. Pero esta gracia no es barata.  Lo pagó el sufrimiento del Hijo de Dios, sufrimiento que él abrazó voluntariamente por amor a nosotros.  Pero a la mujer adúltera se le pide que haga su parte, que no peque más, que abrace la amistad de Dios a través de Jesús y que transforme su vida.

     La gracia de Dios estuvo presente entre Jesús y la mujer adúltera. La gracia de Dios se nos ofrece también a nosotros.  La pregunta es, ¿cuán preciosas consideras la gracia y la misericordia de Dios? ¿Qué valor le damos? Se nos ofrece diariamente a través de la Eucaristía, a través de la Palabra de Dios, a través de la oración, ya través del sacramento de la reconciliación, por nombrar algunos. ¿Estamos demasiado ocupados para incluirlos en nuestro horario? D. ¿Cuánto esfuerzo hacemos para encontrar la gracia de Dios?  ¿Somos complacientes y estamos deprimidos? ¿O lo queremos ansiosamente? Las acciones hablan más que las palabras. Examinemos dónde gastamos nuestro tiempo, dinero y energía. Eso nos dirá qué es lo que realmente valoramos más. 

No comments:

Post a Comment