Friday, April 8, 2022

10 de abril de 2022 - Domingo de Ramos - Ciclo C - Lucas 22:15-23:56

     El mes pasado, el 2 de marzo, comenzamos el camino con Jesucristo en el desierto con el miércoles de las ceniza.  Todos los católicos saben que la cuaresma es un tiempo especial del año, un tiempo de arrepentimiento, renovación y conversión. El Papa Francisco declara que el camino cuaresmal durante el Año de la Misericordia sea un momento en que vivimos nuestra fe cristiana intensamente como un momento privilegiado donde celebramos una experiencia de la misericordia de Dios en nuestra vida.

      Hoy, escuchamos la pasión de Cristo en el Evangelio de San Lucas.   Lo que me sorprendió fue la misericordia y la compasión que Jesús tenía para el buen ladrón a su lado cuando Jesús mismo estaba pasando por su propia muerte en la cruz. La tradición transmite el nombre del buen ladrón como Dimas y el otro ladrón impenitente como Gestas.  Como Jesús y estos dos hombres estaban muriendo en la cruz, el ladrón impenitente, Gestas, hablaba contra Jesús con el resto de la muchedumbre: “Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros.” Dimas reprende este otro ladrón, diciéndole:  “¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste hombre Jesucristo ningún mal ha hecho”  Este buen ladrón entonces se dirige a Jesús:  “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”  Jesús misericordiosamente responde a este buen ladrón: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

      Podemos reflexionar sobre nuestra propia vida, preparando por la entrada de la Semana Santa.  Podemos darnos cuenta de que hay algunas áreas de nuestra vida donde somos como Dimas, el buen ladrón, y en otras áreas cuando somos como el otro ladrón que critica a Cristo.  En cierto modo, San Dimas representa toda la humanidad en la forma en que se acerca a Jesús y su muerte en la cruz.  Sí, vamos a enfrentaremos a la muerte un día.  Podemos ver la respuesta de Jesús a Dimas, en la que le decía que él estará con él en el paraíso. Cristo habla a todos los que se arrepienten de sus pecados, a todos los que ponen su confianza en él y en su promesa de la vida eterna.       Papa Francisco declara: "Dios nunca, nunca se cansa de perdonarnos.  El problema es que nos cansamos de pedir perdón.  El Padre amoroso perdona siempre.  El Padre tiene un corazón de misericordia para todos nosotros. Así podemos aprender a ser misericordiosos con los demás.”

      Isaías hoy declara que Dios le dio una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Podemos tener momentos en la vida cuando sentimos que llevamos la cruz que es demasiada pesada de llevar.  Podemos sentirnos cansados en los desafíos que nos enfrentan en el lugar de trabajo, en la escuela, en la familia, o en la vida de oración. Entramos en la Semana Santa este domingo.  Tenemos la llamada de reflexionar acerca de la misericordia de Dios, para experimentar la misericordia de Dios en la vida diaria, para compartir la misericordia de Dios con nuestro prójimo.  En el Triduo que también conmemoramos en la Iglesai este próximo jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, la misericordia de Dios toque nuestros corazones y nuestra realidad en muchas maneras si estamos abiertos a la presencia de Dios. El Papa Francisco dijo: "La misericordia de Dios transforma los corazones humanos. Nos permite, a través de la experiencia de su amor fiel, a ser misericordiosos como nuestro Padre.” Necesitamos aceptar esta invitación para abrir el corazón a la misericordia de Dios en cada área de la vida. 

No comments:

Post a Comment