Saturday, January 8, 2022

9 de enero de 2022 - el Bautismo de Nuestro Señor - Lucas 3:1-16; 21-22

     La celebración de Navidad en la Iglesia contrasta con el reconocimiento de la temporada navideña en el mundo secular.  En nuestra cultura secular, la temporada navideña comienza alrededor de Halloween o al inicio del mes de noviembre y luego termina el 26 de diciembre después del día de Navidad. Sin embargo, en la Iglesia Católica, la temporada litúrgica de Navidad se inicia con la misa de la vigilia de Nochebuena y concluye con la celebración del Bautismo del Señor, que celebramos este domingo.  Durante la temporada santa de Navidad, la Iglesia nos invita a celebrar el nacimiento de Cristo en el mundo y en nuestros corazones, para reflexionar sobre el don de la salvación que nace con Cristo, incluido el conocimiento de que Cristo nació para morir por nosotros. 

      La misa de este domingo celebra la forma en que Jesús permitió que su primo Juan el Bautista lo bautizara en el río Jordán antes de comenzar su ministerio público.  El Catecismo afirma que aunque Jesús fue completamente fiel a la voluntad de su Padre y libre de todo pecado, eligió ser bautizado públicamente en el río Jordán para que su inmersión en las aguas del bautismo fuera una señal para todos por nuestra necesidad de morir a nosotros mismos para hacer la voluntad del Padre.  A través de su bautismo, Jesús tiene solidaridad con la humanidad para reconciliarnos con el Padre. Al final del Evangelio de Mateo, Jesús da la gran comisión a sus discípulos, diciéndoles que vayan a la gente de todas partes y los hagan sus discípulos, bautizándolos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A través de este mandato de bautizar, Jesús establece la manera en que debemos morir al pecado, tanto el pecado original como nuestros pecados actuales, y comenzar nuestra nueva vida en Cristo y ser iniciados en el Cuerpo de Cristo en la Iglesia.


       De alguna manera, podemos ver el bautismo de Jesucristo y nuestro propio bautismo prefigurado en el Antiguo Testamento a través de los israelitas que pasan por el Mar Rojo cuando salen de la esclavitud en Egipto y viajan a través de la tierra que Dios les había prometido. Así como el Mar Rojo fue una puerta de entrada para los israelitas en su viaje en el desierto, nuestro bautismo es nuestra puerta de entrada a la Iglesia y de entrada a la fe católica a medida que nos convertimos en miembros de la familia de Dios.  Jesús, por su propio bautismo, nos deja este signo. Seguimos a Jesús a las aguas del bautismo a una nueva vida que compartimos con Dios.


        Nuestro Evangelio este domingo afirma que en el momento de su bautismo, Jesús oraba y el Espíritu Santo descendía sobre él como paloma.  El Espíritu Santo trabajaba en Jesucristo de maneras asombrosas.  Después de su bautismo y después de su tiempo de tentación en el desierto, Jesús comenzó su ministerio público y su proclamación pública del reino de Dios.  Cristo comenzó a enseñar en las sinagogas y asombró a todos los que lo escuchaban. Jesucristo llamó a los hombres de Galilea fuera de la vida ordinaria para que fueran sus discípulos. Hizo milagros, curó a los enfermos y expulsó demonios.  No solo seguimos a Jesús a las aguas del bautismo, sino que en nuestro camino como sus discípulos, estamos llamados a entrar en su misión y ministerio.


       Como discípulos bautizados en Cristo, estamos llamados a la acción, a vivir la fe. A medida que continuamos el Año de la Eucaristía aquí en la Diócesis de Jackson, estamos llamados a reflexionar sobre cómo la Eucaristía no es solo el Cuerpo de Cristo que recibimos en la Misa, sino que debemos vivir como miembros del Cuerpo de Cristo en la vida diaria.  En el Año de la Eucaristía y en la vocación cristiana que recibimos en nuestro bautismo y el espíritu de la Eucaristía, podemos mirar este domingo las obras de misericordia corporales que podemos tener en nuestras acciones. Al salir de la misa, recibirá una hoja de las obras de misericordia.  Hay 7 obras de misericordia corporales y 7 obras de misericordia espirituales, pero hoy vamos a hablar sobre las obras corporales. Estas obras de misericordia son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los encarcelados, dar posada al peregrino, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos.  Voy a darles un ejemplo de mi vida como sacerdote: Durante las dos semanas alrededor de Navidad, tuve cuatro funerales, solo uno de los cuales fue un miembro de muestra parroquia de St Jude. Veo hacer esos funerales como lo que puedo hacer como sacerdote para ayudar a enterrar a los muertos. 


        Este domingo, es bueno para reflexionar sobre nuestro propio bautismo que tenemos en nuestro discipulado en Cristo, reflexionando también sobre las obras de misericordia corporales. Incluso si hacemos algunas de estas obras de misericordia con regularidad en nuestra vida diaria, tal vez podamos pensar en una que podríamos hacer que no sea parte de nuestra forma de vida habitual.  Dentro de esta próxima semana, trata de hacer esa obra de misericordia.  Además, reflexione realmente sobre las obras de misericordia y cómo puede incorporarlas más plenamente en su vida de fe.  De hecho, así como celebramos hoy el Bautismo de nuestro Señor Jesucristo, también celebramos la llamada que recibimos en nuestro propio bautismo.

No comments:

Post a Comment