Monday, August 5, 2019

4 de agosto de 2018 - 18 Domingo del tiempo ordinario - Eclesiastés 1: 2; 2: 21-23


      Escuchamos palabras muy fuertes de nuestra primera lectura esta tarde.  Esta lectura empieza: “Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión.”  En la superficie de estas palabras, tal vez es pesimista.  Pero, en realidad, ¿que significa estas palabras? En nuestra translación, la palabra “habel” en hebreo es la frase en español “vana ilusión.” Pero, esta palabra en hebreo significa “la respiración.” o mas específicamente, el vapor de una respiración. Entonces, dice que la vida es como la respiración en el aire - llena del vacío y de la futilidad. Pensamos que si tenemos muchas posesiones materiales in nuestra vida, podemos tener mas seguridad y podemos satisfacer nuestros deseos. Pero, muchas veces, con nuestras posesiones materiales, queremos mas y mas. Pero, cuando termina nuestra vida aquí en la tierra, estas posesiones materiales no significa nada.  Debemos tener nuestras riquezas y nuestras prioridades en el reino de Dios, no en nuestra existencia terrenal. En verdad, tenemos un desafío muy fuerte en nuestras lecturas esta tarde. 
        Yo estaba en España por cinco semanas en oración con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.  San Ignacio, el autor de estos ejercicios espirituales ha nacido en el año 1491.  El joven Ignacio era caballero y soldado - él tenía su importancia en las mujeres, en las batallas con los otros caballeros, en las posesiones materials.  El no estaba un hombre de oración.  El no estaba muy pegado a la Iglesia. Pero, en la batalla de Pamplona, él tenía una herida muy grave en su pierna.  Casi murió.  Pero, regresó al castillo de su familia, donde recuperó durante 6 meses.  No tenía mucho para leer - solo los libros sobre las vidas de los santos y sobre la vida de Cristo. Ignacio tenía una conversión de fe en su recuperación. El dejó su vida como caballero y entró una vida de fe como sacerdote.  Ignacio y sus amigos en el seminario estaban los fundadores de los jesuitas - una nueva congregación de sacerdotes en la Iglesia Católica.  En su conversión, Ignacio se daba cuenta que los tesoros mas importante del mundo no existen en las posesiones materiales del mundo, que no existen en la placer de su vida como caballero.  El se daba cuenta que los tesoros mas importante existen en el reino de Dios. Si, podemos poner toda nuestra confianza en los tesoros del mundo.  O podemos poner nuestra confianza en los valores del reino de Dios. 
       Es importante para seguir el camino de fe. Por muchas razones, hay adultos en nuestra comunidad que no tienen todos los sacramentos. Es importante para siempre aprender y crecer en nuestro camino de fe. Vamos a tener clases de doctrina por los adultos este año escolar.  Y hay las clases para los jóvenes y los adultos también.  Hay muchos jóvenes quienes no tienen una fundación muy fuerte en la doctrina de la Iglesia.  Por los jóvenes del colegio, tenemos tres opciones: 
  • el grupo de jóvenes los miércoles 
  • El programa de ALPHA los domingos por la noche 
  • las clases de la doctrina - los domingos por la mañana.  
Ojalá, podemos tener mucha participación en estas oportunidades para crecer and aprender en nuestro camino de fe.  


No comments:

Post a Comment