Saturday, March 20, 2021

21 de marzo de 2021 - el quinto domingo de cuaresma - Salmo 51 y Juan 12:20-33

      David era el rey de Israel. Sin embargo, se permitió desviarse lejos de su fidelidad a Dios.  No solo cometió adulterio con la esposa de otro hombre, sino que ordenó que mataran al marido de la mujer en la batalla para deshacerse de él. El rey David reemplazó su fe en Dios con orgullo, arrogancia y codicia.  No pudo ver el mal que había hecho hasta que Dios envió al profeta Natán para que le abriera los ojos.  El salmo de hoy es una oración de arrepentimiento que el rey David hace a Dios: Crea en mí un corazón limpio, O Dios. Como David, a menudo no podemos ver nuestros pecados hasta que Dios ilumina el corazón y abre los ojos. Podemos quedar ciegos por la ira, el egoísmo, la justicia propia, y el orgullo.


       Estudiamos el sacramento de reconciliación estas semanas de Cuaresma, un gran sacramento de sanación, arrepentimiento y misericordia.   Encontramos la presencia sanadora de Dios en este sacramento. En este salmo que escuchamos hoy, el rey David suplica a Dios que tenga misericordia de él, que Dios en su inmensa bondad se acerque a él.  En la misericordia de Dios, nos persigue, nos invita y nos busca.  Incluso los actos de asesinato y adulterio de David no impidieron que Dios lo buscara.  En nuestra contrición y en nuestro arrepentimiento, el amor y la misericordia de Dios están ahí para tocar el corazón.  Al final del salmo, el rey David promete que si Dios lo perdona, hará todo lo posible para llevar a otros a Dios.  Por lo tanto, en respuesta a la compasión y la misericordia de Dios, el rey David desea servir y cuidar a su prójimo. Esta es una respuesta que agrada a Dios.


       Escuchamos este salmo de arrepentimiento, conversión y misericordia a medida que nos acercamos al final de nuestro camino de Cuaresma, ya que la próxima semana conmemoraremos el Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa.  En el evangelio de hoy, algunos griegos, se acercan a Felipe. Le dicen a Felipe que quieren ver a Jesús. Jesús da una respuesta enigmática a esta petición, diciéndoles que “a menos que un grano de trigo caiga al suelo y muera, queda como un solo grano; pero si muere, da una rica cosecha.”  El grano se transforma en algo nuevo: en raíces, hojas y frutos.  Es interesante: estos griegos que quieren ver a Jesús.  Para verlo, simplemente no miramos él por capricho o por curiosidad.  Para ver a Jesús, entramos en su forma de pensar.  Entramos en su pasión.  Entramos en su camino a la cruz.  Entramos en su transformación.  Como el grano de trigo que es transformado en algo nuevo, Jesús deja ir todo para traer nueva vida a sí mismo y a sus discípulos. A través de este proceso, Jesús se transforma y nosotros somos transformados.  Si no podemos reconocer la transformación de Jesús a través de su pasión, muerte y resurrección, entonces realmente no lo vemos, entonces realmente no lo conocemos.  Pero Jesús continúa diciéndonos, que si nos aferramos a nuestras vidas, las perderemos.  Si estamos dispuestos a dejar ir, entonces podemos abrazar verdaderamente la vida.  Debemos estar dispuestos a caminar con Jesús, acompañándolo en su camino hacia Calvario.  Este camino será diferente para cada persona en la realidad de su vida.


      Mientras escuchamos sobre el arrepentimiento del rey David de sus pecados en el salmo de hoy, mientras escuchamos a Jesús sobre su respuesta a aquellos que desean saber más sobre él, podemos reflexionar sobre todo lo que hemos pasado en el año pasado de la pandemia y las cruces y sufrimientos que tenemos que soportar con estos últimos días de Cuaresma y la conmemoración de la Semana Santa.  Aceptemos la invitación de Jesucristo a entrar en su transformación y su realidad. 

No comments:

Post a Comment