Saturday, October 10, 2020

11 de octubre de 2020 - 28 ° domingo del tiempo ordinario - Isaías 25: 6-10A, Mateo 22: 1-14

      Me encantan las imágenes en nuestras lecturas de hoy, donde Dios nos ofrece una invitación.  Dios nos invita al banquete de la vida eterna como lo transmitió el profeta Isaías, un banquete de las comidas más ricas y los vinos más selectos.  Luego, en la parábola de la fiesta de bodas en el Evangelio de Mateo, escuchamos a esos dignatarios y los invitados que rechazan la invitación al banquete, por lo que se envían mensajeros a los caminos y las calles para invitar a otros a la celebración.

       Comencemos con algunas observaciones sobre el evangelio de hoy.  Primero, me parece interesante que después de que los primeros invitados se niegan a venir a la fiesta, el rey no envía a sus sirvientes a las casas de los ricos y poderosos de la comunidad para extender invitaciones, sino que les dice a sus sirvientes que vayan a las calles, para reunir a todos los que encuentran, buenos y malos.  Sí, estamos invitados al banquete del Señor. Estamos invitados a ser discípulos de Cristo.  Todo el mundo recibe esta invitación.  El autor irlandés del siglo XX, James Joyce, en su novela Finnegans Wake, escribió esta descripción de la Iglesia Católica: "aquí viene todo el mundo".  Cuando yo miro la diversidad que tenemos aquí en St Jude, veo una comunidad cristiana que realmente representa la diversidad de nuestra fe católica.  Sin embargo, una cosa que debemos evitar es ser una Iglesia de grupos exclusivos.  Una person no puede decir que su forma de practicar la fe católica es mejor que la forma en que otros expresan su fe, porque hay unidad en la diversidad de la fe católica.

       Pero, ¿qué pasa con la última parte de la parábola? ¿No es una contradicción de esta celebración de bienvenida al banquete del Señor?  Después de haber invitado a todos al banquete de las calles y los caminos, ¿cómo se puede justificar que se excluya a alguien por no llevar traje de traje?  ¿Dónde conseguiría traje de fiesta sin anticipación, saliendo de la calle?  En verdad, no es suficiente estar simplemente presente en el banquete de Dios.  Mientras todos somos llamados al banquete, debemos tener comportamiento como invitados apropiados.  Debemos mostrar respeto a Dios y a nuestros compañeros invitados.  De manera práctica, la Iglesia abre sus brazos al pecador, pero la Iglesia espera que el pecador haga un esfuerzo por arrepentirse y convertirse.  No es tolerable que simplemente continúe en sus pecados, sin hacer un esfuerzo por alejarse del pecado.  Eso no tendría sentido en el contexto del llamado y la invitación de Dios al arrepentimiento y la conversión. De hecho, en numerosos pasajes del Evangelio, Jesús hizo todo lo posible para dar la bienvenida a los pecadores, como los recaudadores de impuestos y los adúlteros, pero no fue una aceptación generalizada de su camino, sino más bien un medio para llamarlos a la conversión y el cambio. Jesús les dice: “Tu fe te ha sanado; no vuelvas a pecar; Ven, sígueme."

      Nuestra parábola de hoy termina diciendo que aunque muchos son invitados, pocos son los elegidos.   Es triste decir que aunque todos están llamados a experimentar el amor de Dios en sus vidas, no todos aceptan la invitación.  Algunos en nuestro mundo secular pasan toda su vida buscando un significado, un fin al dolor o al vacío que sienten, pero desafortunadamente, ellos no buscan esas cosas en Dios.  Podríamos decir que ponerse el traje de fiesta en el banquete al que Dios nos invita simboliza que el invitado se reviste de Cristo, sin importar el pasado del invitado o los pecados que haya cometido anteriormente.  A través de nuestro bautismo, se nos da acceso al banquete del Señor. A través de la vida de fe, al revestirnos de Cristo, somos llamados a un ciclo constante de arrepentimiento, conversión y renovación.

      Una de las cosas que podemos quitarnos del mensaje del Evangelio de hoy es: ¿Cómo respondemos a la invitación que recibimos de Dios?  ¿Nos involucramos en el Camino de fe de una manera significativa, o nos contentamos con seguir el camino de al superficie?  ¿Descuidamos nuestra vida de oración, la Sagrada Escritura y la formación en la fe?  En segundo lugar, podríamos preguntarnos cómo invitamos a otros a la fe, cómo alentamos y ayudamos a otros en su camino.  ¿Nos vemos a nosotros mismos como evangelizadores de la fe, tanto de palabra como de ejemplo, ayudando a llevar a otros a la fe y ayudando a extender la invitación que Dios les da?  Me encanta la imagen de Jesús extendiéndonos una invitación que tenemos en las lecturas del Evangelio de hoy. Ojalá escuchemos esta invitación una y otra vez en nuestro camino de fe.

No comments:

Post a Comment