Tuesday, April 11, 2017

16 de abril de 2017 - homilia - Pascua - Juan 20:1-9

     Anoche, con nuestro fuego de Pascua en medio de las tinieblas de la noche, en medio de la oscuridad de la tumba de Jesucristo donde él fue sepultado después de su muerte en la cruz, comenzamos nuestra celebración de la resurrección de Cristo.  La misa de la Vigilia Pascual y nuestras misas en el Domingo de Pascua se regocijan en Cristo resucitado.  Hoy, el foco de nuestra celebración no es los recuerdos o los ideales o los pensamientos profundos que realmente están contenidos en el mensaje del Evangelio esta mañana.  Por el contrario, nuestra celebración esta mañana de Pascua es acerca de Jesús, vivo y presente con nosotros y amándonos desde su corazón.  En nuestra fe pascual, realmente encontramos a Jesucristo, no sólo un mensaje de él, no sólo una doctrina inspirada por él, no sólo la ética de la justicia y el amor que él proclamó.  Es Jesucristo mismo en quien nos regocijamos esta mañana.
     El fuego pascual que inició la misa anoche durante la Vigilia pascual no sólo representa la luz de Cristo que brilla tan intensamente en el mundo, sino también representa el misterio de la creación en el que Dios creó el universo y nos creó como seres humanos.  En nuestra primera lectura de la vigilia pascual anoche, celebramos el misterio de Dios que libera al pueblo de Israel de la esclavitud, tanto de su esclavitud en Egipto como de sus pecados.  Dios liberó al pueblo judío para que pudieran vivir con él en santidad y unidad.  Dios libera a todos los que hemos sido bautizados en Cristo.  En la vida que da las aguas de Pascua que bendeciremos ayer por la noche como parte de nuestra misa de la Vigilia pascual, agua que será usada para darnos una bendición especial hoy y que será usada en nuestros bautismos durante el tiempo de Pascua, Jesús nos lleva fuera del pecado y en nuestra nueva vida con él. 
      Hoy, cuando nos reunimos como una comunidad de creyentes que pone su fe y esperanza en el Señor resucitado, vemos la reunión de la comunidad de los primeros discípulos en la tumba vacía.  Esta pequeña comunidad tuvo sus sueños sacudidos cuando vieron a su Señor crucificado.  Sus corazones estaban llenos de tristeza y confusión.  Ellos tienen muchas preguntas:  ¿Por qué estaba vacía la tumba? ¿Qué le ha sucedido a nuestro Señor? No podían dar sentido a la situación. Nuestro Evangelio termina hoy diciendo que “no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.”  Sin embargo, una vez que empiecen a comprender la realidad del Señor resucitado, sus vidas cambiarán de formas que nunca podrían haber imaginado, con un nuevo enfoque, una nueva pasión, un nuevo propósito.  Esta mañana, la cruz da paso a la tumba vacía. De la pérdida viene una nueva vida y una nueva esperanza. Aunque vivimos muchos siglos después de que los primeros seguidores de Cristo llegaron a esa tumba vacía, nosotros, en cierto sentido, llegamos a esa tumba también esta mañana. Estamos llamados a esa misma pasión y foco que comprometieron a María de Magdala, Simón Pedro, Juan y ese grupo de discípulos que formaron la Iglesia.  La luz que brilla desde la tumba de Cristo nos llama esta mañana. Debemos hacer más que creer y estar de acuerdo con el Evangelio de Cristo. Debemos vivir el mensaje radical del Evangelio en nuestras vidas. Y no sólo en la mañana de Pascua, sino cada mañana.  En la narración de Lucas acerca de la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, que celebramos el Jueves Santo de la semana pasada, Jesús nos dio su cuerpo y su sangre, diciéndonos que lo hiciéramos en memoria de él.  A la sombra del sepulcro vacío que los discípulos encuentran en la mañana de Pascua, a la luz del Señor resucitado, estamos llamados a recordar, estamos llamados a proclamar, estamos llamados a vivir el mensaje evangélico que dejó atrás.  Sin embargo, no cantamos "Aleluya" hoy en la mañana de Pascua sólo porque este el día que Jesús ha resucitado de entre los muertos. Debemos cantar alleluia también porque nosotros mismos vivimos a la luz de su resurrección.

No comments:

Post a Comment