Tuesday, July 19, 2022

24 de Julio de 2022 - decimoséptimo domingo del tiempo ordinario - Lucas 11, 1-13

Antes de la Guerra Civil, cuando los barcos de vapor viajaban  por el río Mississippi, un niño pequeño estaba de pie en la orilla del río, saludando y gritando mientras pasaba un gran barco.  El niño estaba llamando al barco para que llegara a la orilla. Un hombre pasaba cerca de él y le comentaba a su amigo: “Ese niño es tonto. Ese barco nunca llegará a tierra. El capitán está demasiado ocupado navegando por el río. Nunca le prestaría atención a un niño pequeño que agita los brazos y lo llama.”  En ese momento, el hombre vio que el barco daba un giro brusco, dirigiéndose a la orilla del río. El niño estaba tan feliz. A medida que el barco se acercaba, el niño se volvió hacia el hombre con gran orgullo y le dijo: “¡Ese es mi papá allá arriba! ¡Es el capitán del barco! Ese es uno de los puntos revolucionarios de la oración del Padre nuestro que Jesús enseña a los apóstoles en el Evangelio este domingo, que Dios es Abba, Papi, Padre.  Dios es el capitán del universo, pero también escucha a sus hijos con amor, y compasión.

San Lucas no dice cuándo o dónde Jesús enseñó a sus discípulos la oración Padrenuestro, solo que sucedió en un lugar determinado. Sin embargo, la tradición dice que esto tuvo lugar al lado del Monte de los Olivos en una gruta a la que a menudo se hace referencia como la gruta del Padre Nuestro. En el sitio de esta cueva hay un gran patio rectangular con largos pórticos, con las palabras del Padre Nuestro apareciendo en 60 idiomas diferentes. Jesús enseñó a sus discípulos esta oración en su idioma común, el arameo.  Durante muchos siglos, los católicos oraban el Padrenuestro en latín. Ahora, con la misa en lengua vernácula en todo el mundo, cada cultura reza el Padrenuestro en su propia lengua cotidiana.

El Evangelio nos llama a ser persistentes y perseverantes en las oraciones.  El domingo pasado, en el evangélico sobre las hermanas María y Marta, Marta quiso acoger a Jesús y sus amigos con hospitalidad y con almuerzo. Los viajeros en el antiguo Israel a menudo viajaban durante la noche para evitar el calor del mediodía y llegaban a la casa tarde en la noche. Ciertamente podemos relacionarnos con eso con el calor que tuvimos aquí en Mississippi y en los Estados Unidos este verano. Los aldeanos del antiguo Israel se acostaban temprano sin electricidad. Entonces, tiene sentido que el amigo en la parábola intente encontrar algo de comer para sus invitados recién llegados, tratando de brindarles hospitalidad.  La bodega del amigo está vacío, por lo que va a su vecino a buscar comida.  

No creo que esta parábola esté diciendo que Dios es un dador reacio. En cambio, la parábola llama nuestra atención sobre la necesidad de perseverar en la oración como nuestra forma de depender de Dios en el camino de fe. Cuando perseveramos en la oración, podemos enfocarnos en nuestras esperanzas y deseos, llevándonos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para nosotros. En nuestra persistencia, debemos estar abiertos a la voluntad de Dios, para que nuestras esperanzas y deseos puedan cambiar en nuestras oraciones. A menudo, en sus cartas en el Nuevo Testamento, San Pablo enfatiza que debemos orar sin cesar, orar en todo momento y ser firmes en nuestras oraciones.


Pero, nuestras a Dios no es como comprar algo en la tienda, gastando nuestro dinero y recibiendo la compra.  En la sabiduría de Dios, él sabe qué él quiere darnos en nuestras oraciones.  Él sabe cuándo y cómo. Cuando le pedimos a Dios que nos dé nuestro pan de cada día, podemos tener en la mente nuestro hambre física, pero Dios puede indicarnos cómo satisfacer un hambre espiritual de la que tal vez ni siquiera estemos conscientes.  Jesús quiere que pidamos y sigamos pidiendo, que busquemos y sigamos buscando, que llamemos y sigamos llamando. Confiar en Dios es una parte importante de nuestra relación con él. Podemos querer que Dios responda a nuestras oraciones en un sueño dramático o en una epifanía. En cambio, la respuesta a las oraciones puede ser en una voz silenciosa que escuchamos en el silencio del corazón. Hay muchos tipos diferentes de oraciones que podemos orar como católicos: oraciones que expresan necesidades y deseos, oraciones que dan gracias a Dios, oraciones silenciosas que son contemplativas y místicas, oraciones que fluyen libremente y que están en nuestras propias palabras, y oraciones tradicionales establecidas. como una novena, una letanía o el rosario. Pero el Padre Nuestro que Jesús nos enseña a rezar tiene un lugar central en nuestra vida de oración como cristianos. Como dijo el Padre de la Iglesia Primitiva Tertuliano, la oración del Padre Nuestro es el “resumen de todo el Evangelio."

No comments:

Post a Comment