Sunday, August 29, 2021

29 de agosto de 2021 - el vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario - Santiago 1:17-18, 21b-22, 27

      Hoy, comenzamos a escuchar la carta de Santiago en la segunda lecturas en la misa dominical.  Escucharemos las lecturas de la carta de Santiago en las misas dominicales cinco semanas seguidas. La Carta de Santiago fue escrita para desafiar a los creyentes que dijeron que tenían fe, pero que no vivieron la fe con sus acciones. Hoy, escuchamos un versículo famoso del primer capítulo de Santiago, que nos anima a "poner en práctica esa palabra y no se limiten a escucharla.”

    Antes de decirnos que necesitamos poner en práctica la palabra de Dios en nuestra vida, no solo escuchar la palabra de Dios, la Carta de Santiago nos dice que acojamos con humildad la palabra que ha sido plantada en nosotros y que puede salvar nuestra alma.  Santiago no quiere que solo escuchemos la palabra; quiere que creamos en la palabra de Dios y hagamos lo que dice. Alguien que "sólo" escucha la palabra es alguien que asiste a la misa en la iglesia, escucha las lecturas de la Biblia y la homilía, pero no se ve afectado por ello.  Esto no es oír con fe. Esto no es escuchar con arrepentimiento y los frutos del arrepentimiento. Esto es solo oír.

      Santiago quiere que nos demos cuenta de que la verdadera fe en Jesús, una fe que siempre se produce a través de la gracia de Dios, SIEMPRE conducirá a la acción en la vida de fe.  La verdadera fe es una fe activa. La carta de Santiago nos da un ejemplo que está excluido de la lectura de hoy, ya que afirma: "El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era."  Entonces, nos miramos en el espejo por la mañana y vemos una mancha en nuestra cara, un desgarrón en nuestra camisa o un hilo colgando de nuestra ropa, simplemente no nos vamos, lo arreglamos.  La palabra de Dios es como el espejo que miramos cuando nos vestimos.  La palabra de Dios nos muestra lo que es verdad sobre nosotros mismos. Cuando vemos que no estamos viviendo nuestra verdadera identidad como discípulos de Cristo, deberíamos querer abordarlo.

       Al escuchar esta carta de Santiago, este sábado de fin de semana conmemoramos la fiesta de San Agustín.  La poeta Mary Oliver dice eso sobre San Agustín: “Las cosas toman su tiempo. No te preocupes. ¿Cuántos caminos siguió San Agustín antes de convertirse en San Agustín?  San Agustín, nacido en el norte de África en el siglo IV, es uno de los teólogos más influyentes en la historia de la Iglesia.  Sin embargo, si sabes algo sobre san Agustín y su vida, sabes que  la palabra de Dios lo transformó y se convirtió en hacedor de la palabra de Dios. Se convirtió en el san Agustín que conocemos y veneramos hoy.  Cuando era joven, Agustín no caminaba como discípulo de Cristo.  Estaba afuera del camino de fe.  Buscaba significado en todas partes, a menudo en lugares no muy buenos. No solo en las fiestas y en las mujeres, sino en las filosofías paganas, solo para descartar una filosofía cuando descubrió una nueva. Su camino cambiaba mucho.  Siguió la filosofía maniquea durante 9 años, y luego se alejó de ella cuando ya no satisfizo su búsqueda.  Enseñando retórica en Milán en Italia en ese momento, escuchó la predicación de la palabra de Dios de San Ambrosio, el obispo de Milán.  Ambrosio llevó a Agustín a una nueva comprensión de la Biblia y de la fe cristiana. Agustín escuchó a Dios diciéndole que tomara la Biblia y la leyera. Abrió una Biblia y leyó este pasaje de la carta de Pablo a los Romanos: “No en juerga y borrachera, no en exceso sexual y lujuria, no en riñas y celos. Más bien, vístanse de nuestro Señor Jesucristo y no hagan provisión para los deseos de la carne ”. (Romanos 13: 13-14).  Agustín sabía que necesitaba vivir ese mensaje en su vida. Un año después, fue bautizado cristiano por San Ambrosio.  El tenía un cambio en su vida muy profundo.  Nunca jamas buscaba el significado en en las fiestas y las placeres carnales de este mundo. El no buscaba el significado en las filosofías paganas. Reflexionando sobre sus experiencias, Agustín escribió esto: “Nos has hecho para ti, Señor; nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en ti.”

      ¿Qué podemos hacer no solo para escuchar la palabra de Dios, sino para poner en práctica la palabra? Cada día, podemos oír y leer la Biblia y escuchar la palabra de Dios tal como nos la presenta la santa Iglesia. Sin embargo, debemos ser persona de acción en la vida de fe. En nuestra fe, necesitamos ayudar a los pobres y visitar a los enfermos y los solitarios. Debemos ser evangelizadores de fe cristiana.  Podemos ayudar en los ministerios en la iglesia y enseñar y ayudar en el programa de doctrina religiosa.  Es importante para vivir la fe y poner la fe en acción.  


No comments:

Post a Comment