Sunday, August 1, 2021

1 de agosto de 2021 - domingo del tiempo ordinario - Juan 6:24-35

      La multitud comió la comida que Jesús multiplicó para ellos de los panes y los dos pescados que un muchacho tenía con él.  La multitud comió la comida hasta saciarse.  A través de este milagro, la multitud vio a Jesucristo como un verdadero profeta de Dios.  Sin embargo, muchos en la multitud todavía tenían dudas y preguntas. Este es un tema común en los evangelios.  La gente ve una señal, la gente cree y crece en la fe, pero luego sus dudas vuelven. Durante cinco semanas, escucharemos del capítulo 6 del Evangelio de San Juan. El domingo pasado, al inicio de este capítulo, en su curiosidad, la multitud sigue a Jesús por el campo, preguntando: ¿Quién es este hombre Jesús y de qué se trata? ¿Satisfará sus necesidades terrenales, simbolizadas en el milagro de los panes y los pescados? ¿O habrá más que esto? ¿Puede satisfacer su búsqueda de sentido, su búsqueda de realización, su búsqueda de fe?

      El capítulo 6 del Evangelio de Juan se llama el discurso del pan de vida.  Como católicos, mucho de lo que creemos en la Eucaristía como el verdadero cuerpo y sangre de Cristo se aborda en este discurso evangélico.  Jesús nos anuncia hoy: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed.”  Al reunirnos como comunidad de fe para la Eucaristía en nuestras misas este domingo, recibimos el pan de vida que nos sostiene en el camino.  En el Evangelio, la multitud piden más signos en su deseo de ver y creer.  Nosotros también, como discípulos de Cristo, tenemos hambre y sed como la multitud en el Evangelio. A través de nuestros ojos de fe, podemos ver que no es solo pan normal y vino normal, sino más bien que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Cristo.  Por los tanto, la Eucaristía es un signo importante para nosotros: un signo de la verdadera presencia de Cristo con nosotros.  Como dice Tomás de Aquino: “Es ley de la amistad que los amigos vivan juntos… Cristo no nos ha dejado sin su presencia corporal en esta nuestra peregrinación, pero nos une a Él en este sacramento en la realidad de su cuerpo y su sangre.”

       Cuando la multitud le pregunta a Jesús cómo va a realizar las obras de Dios, él les dice que debe creer en el hijo que Dios envió.  Sin embargo, no termina ahí. Debemos ver una conexión entre la Misa que celebramos juntos, la Eucaristía que recibimos y la manera en que vivimos la vida de fe.  El Papa Francisco afirma que la Eucaristía es un acto de Cristo porque es Cristo. Cristo se hace presente ante nosotros, alimentándonos con su palabra y su vida. La misión y la identidad de todos los católicos, la misión y la identidad de la Iglesia, deben fluir de la Eucaristía.  El Papa Francisco dice: nuestras celebraciones eucarísticas pueden ser impecables y hermosas en su superficie, pero siempre deben llevarnos al encuentro con Cristo.  Sin ese encuentro con Cristo en la Eucaristía, nuestro corazón y nuestra vida no serán alimentados por él.  El Papa Francisco declara: A través de la Eucaristía, Cristo desea entrar en nuestra vida e impregnarla de su gracia, para que en cada comunidad cristiana haya coherencia entre la misa y la vida.

      En mi agenda estos últimos meses. La mayoría de las semanas he celebrado de 10 a 16 misas por semana, escribiendo 6 o 7 u 8 o más homilías o reflexiones cada semana también.  Algunas semanas, eso no es fácil, con todo lo demás que hago como vicario general y como párroco de St Jude.  Pero puedo decir honestamente que celebrar la Misa no es un trabajo pesado para mí ni es solo una obligación que debo cumplir.  Celebrar la Misa incluso cuando estoy cansado o cuando no me siento bien es una alegría y un privilegio.  Sin la Eucaristía, no podría ser sacerdote. Y todos deberíamos sentirnos de la misma manera: sin la Eucaristía, ¿cómo seríamos católicos?

       Jesucristo nos dice que él es el pan de vida; entonces estamos llamados a preguntarnos cómo vemos que la Eucaristía nos mueve hacia la transformación y la renovación.  Pero estamos llamados a hacer más que reflexionar. La Eucaristía necesita transformarnos verdaderamente y convertirnos.  Como dice San Francisco de Sales:  Como dice San Francisco de Sales: “Cuando hayas recibido (a Cristo en la Eucaristía), aviva el corazón para rendirle homenaje; háblale de tu vida espiritual; míralo en tu alma donde está presente para tu felicidad; déle la bienvenida lo más cordialmente posible; y comportarse exteriormente de tal manera que sus acciones puedan dar prueba de toda su presencia.”

No comments:

Post a Comment