Thursday, October 30, 2014

11/2/2014 – Todos los Fieles Difuntos - Romanos 5:5-11, Salmo 23:1-6, Juan 6:37-40

      Trabajaba como misionero en Ecuador desde hace un año cuando mi padre falleció.  En ese momento, trabajaba en una aldea muy remota que no tenía teléfono.  Mi hermana en Los Angeles llamó a la casa provincial de nuestra congregación misionera en la ciudad de Quito para notificarme. Finalmente recibí la noticia a través de una radio de banda ciudadana, un mensaje que tenía que pasar por muchas diferentes sacerdotes misioneros a fin de que al fin me alcanzó en la selva.  En tres días de viaje, llegué al funeral en California.  Este viaje tenía mucho significado para mi.  Sin embargo, ya que mi padre fue enterrado en Chicago, y el funeral fue en el sur de California, no fue capaz de ir a su tumba en el cementerio, hasta dos años más tarde, cuando terminé mi trabajo de tres años en Ecuador como misionero y regresé una vez más a los Estados Unidos.  Puse una pequeña cruz de madera en su tumba en el Cementerio Rose Hill en Chicago que mis estudiantes en Ecuador construyeron, junta con un rosario que conseguí en Ecuador.  Era importante para mí que le honré de esa manera.  Creo que todos nosotros queremos recordar, conmemorar, y orar por nuestros fieles difuntos de una manera especial, que es la razón de que la celebración de los dos días de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos es una fiesta tan popular para el fieles católicos.
       Pablo habla acerca de la virtud de esperanza en su carta a los Romanos. Pablo explica que esta esperanza que tenemos no nos va a decepcionar, ya que Dios por el Espíritu Santo colocó esta esperanza en nuestros corazones.  El Papa Francisco dice que las dos grandes fiestas que celebramos este fin de semana - Todos los Santos y Día de los Difuntos - son celebraciones de la esperanza.  Las celebraciones de estos días son para llevar la esperanza en nuestros corazones - para ser levadura para nuestros espíritus al igual que nosotros somos levadura en el mundo.  Todos nosotros pasamos por momentos difíciles en nuestras vidas, como el momento en que nosotros perdemos a un ser querido, pero con la esperanza que hay en nuestros corazones y en nuestra fe, seguimos adelante y ponemos nuestros ojos en las verdades eternas – en eso, tenemos la esperanza en nuestra fe.  Hoy, el Día de los Difuntos, es un día de esperanza porque sabemos que nuestros hermanos que murieron en el amor de Cristo están en la vida eterna con Él.  Ponemos nuestra esperanza en la vida eterna para nosotros mismos.  Ponemos nuestra esperanza de que algún día nosotros también estaremos en los brazos amorosos de Jesucristo, el Buen Pastor quien cantamos sobre en el Salmo 23, quien llevará nuestras almas al descanso eterno y refrigerio.
        Desde los primeros siglos después de la muerte y la resurrección de Cristo, la Iglesia ofrecía las oraciones y la misa por las almas de los fieles difuntos en el purgatorio.  En el momento de su muerte, aquellas almas que no fueron limpiados por completo de sus pecados pasados ​​ni habían expiados por completo por sus transgresiones pasadas, y por lo tanto no estaban listos para la unificación con Dios en la vida eterna.  Los fieles aquí en la tierra ayudan a estas almas en el Purgatorio en la consecución de la vida eterna con Dios a través de nuestras oraciones, nuestras buenas obras y la ofrenda de la misa.
       Utilizamos las fiestas Todos los Santos y los Fieles Difuntos para empezar nuestra conmemoración del mes de noviembre del mes de la memoria, en el que en la Iglesia tradicionalmente recordamos a los que han entrado en la vida eterna con nuestro Señor.  Este acto de recordar no es sólo un nostálgico mirando hacia atrás, sino más bien una forma de construir y mantener nuestra santa comunidad, de hacer el amor y la misericordia y la bondad de Dios presente en nuestras vidas.   Nos recuerda de esta manera cada vez que celebramos la Eucaristía como comunidad.  Y el recuerdo de este fin de semana adquiere una importancia adicional al recordar las almas de los fieles difuntos.
     La promesa de la vida eterna que Jesús nos presenta en el Evangelio de hoy nos da esperanza y aliento, especialmente durante los gozos y los desafíos de nuestro propio viaje.  Tenemos la llamada de tener esta esperanza presente en nuestras oraciones y adoración hoy en nuestra conmemoración de la fiesta de los fieles difuntos.

No comments:

Post a Comment