Wednesday, December 18, 2013

12/22/2013 – cuarto domingo de adviento – Mateo 1:18-24 - Ciclo A

       Hoy, el cuarto domingo de adviento, escuchamos un cuento sobre los días ante del nacimiento de Jesús en el Evangelio de San Mateo.  Pero este Evangelio no es según la perspectiva de María – es según la perspectiva de su esposo, José. 
       Antes del nacimiento de Jesús, María estaba "desposada" con José, significando que ellos están comprometidos para casarse, sin que hubieran llegado todavía a convivir juntos como esposos. María estaba embarazada, pero José no era el papa del bebé.  José tenía misericordia y paciencia con esta situación.  El escuchaba de los consejos del ángel que comunicaba con el en su sueño. 
       El Ángel explicó a José que el hijo de María se llamará Emmanuel, un nombre en hebreo que significa: “Dios con nosotros.”  Sabemos que significa “Emmanuel” para el pueblo de Israel.  Pero, cada persona, cada uno de nosotros, necesita reconocer que significa Emmanuel en nuestra vida – el significado que Dios es en verdad con nosotros. 
        Necesitamos reconocer que Dios está participando en nuestras vidas, en nuestra realidad.  Necesitamos reconocer que Dios viaja con nosotros en nuestro camino, en el ritmo de nuestra vida.  El Señor queda con nosotros en las montañas y los valles de nuestra viaje.  Muchas personas en nuestro mundo, no piensan que Dios está cercano; piensan que el está lejano, que el no entra en nuestra vida.  Para ellos, Dios no es amor, no es misericordia – el es un castigador, un juez, un rey. 
        Pero la realidad de Emmanuel, de Dios con nosotros, es un Dios que puede abrir nuestros corazones, que puede cambiar nuestras vidas.  El es Dios que camina con nosotros.  En verdad, Jesús está aquí – el es la culminación de las promesas de Dios para la humanidad entera.  En este ultimo domingo del adviento, estamos llamados para decir con sinceridad que Jesucristo es una realidad en nuestra vida.

No comments:

Post a Comment