Saturday, March 26, 2022

27 de marzo de 2022 - el cuarto domingo de cuaresma - Lucas 15:1-3; 11-32

      Los Evangelios del tercer y cuarto domingo de Cuaresma son complementarios. El domingo pasado, Jesús llamó al arrepentimiento para el perdón de los pecados en la parábola de la higuera. Hoy, en la parábola del hijo pródigo, Jesús también habla del arrepentimiento y del perdón. Este cuarto domingo de Cuaresma también se llama Domingo Laetare, de la palabra latina alegrarse. La celebración de la Misa este domingo nos inspira a escuchar este Evangelio del hijo pródigo a la luz de la alegría que da el arrepentimiento y el perdón.

       Se cuenta la historia de un joven llamado Paco que se escapó de su casa de un pueblo pequeño de España en 1920. Se escapó a la ciudad de Madrid, trabajando en un restaurante en un hotel donde vivían los toreros. Paco tenía el sueño de trabajar como torero algún día. Nadie sabía por qué Paco se fue de casa. ¿Fue expulsado de la casa por su padre? ¿Tuvieron Paco y su padre un argumento?  La familia de Paco sabía que estaba en Madrid, pero no sabía dónde. El padre de Paco estaba muy preocupado por su hijo, preocupado de que le pasara algo terrible, preocupado de que se metiera en problemas. El padre quería reconciliar con su hijo, pero no tenía idea de por dónde empezar a buscarlo. El padre sacó un anuncio en el periódico local de Madrid. El anuncio decía: “Paco, encuéntrame en el Hotel Montana el martes al mediodía. ¡Todo está perdonado! Con amor, papá.”  Paco era un nombre común en España. Cuando el padre fue al Hotel Montana al mediodía, había cientos de jóvenes llamados Paco esperando a sus padres, esperando el perdón que nunca creyeron posible. Hay tantas personas en este mundo que necesitan perdón y reconciliación.  

       El padre de Paco se preocupó por el bienestar de su hijo, de querer unirse con él, de no querer desenterrar sus pecados pasados ​​y castigarlo por su pasado. El padre quiere que Paco tome la decisión de querer una relación con él. El padre de Paco es similar al padre de la parábola del hijo pródigo. El Padre no quiere obligar a su hijo a volver. No envía a la policía a buscarlo. Los sirvientes no tienen instrucciones de llevarlo de vuelta. No, el padre espera. Depende del propio hijo tomar la decisión crucial: ¿quiere estar con su padre o no?

       Nosotros, como discípulos de Cristo, somos juzgados por nuestra relación con Dios aquí y ahora, ya que Dios quiere perdonarnos por nuestros pecados pasados. ¿Queremos una relación con Dios ahora mismo en nuestro camino? Fue sobre esa base que se le dijo al ladrón que estaba siendo crucificado con Jesús: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. B. Al ladrón se le promete la vida eterna “hoy mismo”. Lo que debería preocuparnos ahora mismo en nuestro camino de fe es si estamos o no en una relación amorosa con Dios, si estamos reconciliados con él.

       A través de las lecturas de hoy, estamos llamados a pensar en cómo practicamos el perdón a los demás, a los que nos han ofendido. Al querer experimentar el perdón de Dios, también debemos aprender a perdonar a los demás. Sin embargo, con demasiada frecuencia, queremos poner límites a nuestro perdón. Para reconciliarnos con Dios, estamos llamados a aprender a reconciliarnos con todos aquellos que son fuente de conflicto o dolor en nuestra vida.

      Damos gracias a Dios que tenemos un Señor que está tan dispuesto a perdonarnos y darnos la bienvenida una y otra vez. Pero no podemos quedarnos ahí. Le pedimos a Dios que “perdone nuestros pecados como nosotros perdonamos a los que pecan contra nosotros.”  Es demasiado fácil para nosotros aferrarnos a nuestras heridas, resentimientos, ira y odio del pasado. Al imitar más a Jesús, encontramos que nuestras relaciones mejoran. Martin Luther King Jr afirmó que “el perdón no es un acto ocasional; es una actitud constante”. Sí, como discípulos de Cristo, el perdón es una forma de vida.

     La autora Sarah Ban Breathnach afirma: “El perdón es una forma de gratitud. Cuando perdonamos a otros, les mostramos la misericordia que a menudo hemos recibido y por la que estamos agradecidos.” El perdón y la misericordia que hemos recibido de Dios, así como el perdón y la misericordia que hemos recibido de los demás.


No comments:

Post a Comment