Friday, January 2, 2015

4 de enero de 2015 - Solemnidad de la Epifanía del Señor - Mateo 2, 1-12

       En Nuestra Iglesia, la temporada de navidad empieza el día de navidad y termina con el Bautismo de Cristo el domingo próximo.  Pero, en nuestro mundo, es muy diferente - la celebración de navidad termina con el día de navidad.  Hoy, celebramos la fiesta de la Epifanía.  La palabra de "epifanía" en español viene de la palabra griega "epiphaneia", que significa "venida" o "revelar" o "manifiesta".  En la actualidad, en la Epifanía, y durante toda la temporada de Navidad, nos centramos en Dios manifestado en Jesús, su Hijo divino.
         Celebramos la Epifanía en la visita de los reyes o los reyes magos cuando viajaron de un país lejos para honrar al niño Jesús y le trajeron regalos.   Es interesante para investigar la Epifanía en el Internet. Encontrará las diferentes maneras en que se celebra en todo el mundo.  Encontré una serie de fotos de la Epifanía se celebra en diferentes países.  Cantantes en Alemania vestidos como los tres reyes cantan a sus vecinos y piden donaciones para financiar proyectos de ayuda para niños en todo el mundo.   Las Iglesia oriental y la Iglesia ortodoxa celebran el bautismo del Señor en la Epifanía.  Un foto tiene nadadores nadando en un río en Bulgaria buscando una cruz colocada en el río. Ellos creen que esta cruz trae buena suerte y ahuyenta a los malos espíritus. Y en Rumania, hay una bendición especial de caballos en el día de Epifanía. En diferentes culturas de todo el mundo, tenemos tradiciones especiales para celebrar la fiesta de hoy de la Epifanía y para celebrar la temporada navideña. Una de las riquezas de nuestra comunidad de nuestra parroquia es nuestra diversidad. Hoy, nos reunimos en esta celebración multi-cultura en honor al niño Jesús como los Reyes Magos hicieron.  Tenemos los tres reyes con nosotros hoy. En la cultura hispana, los reyes traen regalos a los niños y los jóvenes.
         Siempre me ha encantado la historia de los tres reyes. Supongo que siempre he soñado con tierras extranjeras y tenía un gran sentido de la aventura como un niño, por lo que la historia de los tres reyes realmente apelé a mi imaginación.  Es la imagen maravillosa de la estrella de Belén que conduce los Magos al lugar donde pueden encontrar al bebé Jesús.  Todos de nosotros tenemos que seguir algo en la vida, ¿no?  Tal vez no estamos conscientes de lo que nos apunta a la dirección que seguimos en la vida.  Al final de este mes, salgo al Camino de Santiago en España. Hay estos grandes flechas amarillas apuntando a los peregrinos en la dirección correcta. También hay estos símbolos de conchas señalado en todo el recorrido.  A veces deseo que tengo estas flechas amarillas o una estrella de Belén me punta en la dirección correcta en mi vida diaria aquí en Tupelo. Pero, en nuestra fe, tenemos señales nos apuntan en la dirección correcta. A veces, esos signos son bastante sutil, pero están ahí.
        La otra cosa que me llama la atención en el Evangelio de hoy es que los sumos sacerdotes y los escribas cierran sus corazones a las formas sorprendentes que Dios puede revelarse en nuestra vida.  Dios puede hablar con nosotros en el mundo de los humanos y en el mundo no humano. Recuerda, Dios habló a los Reyes Magos a través de un sueño y por medio de una estrella. ¿Cómo está hablando hoy en nuestra vida?
        A través de la maravillosa historia de los Reyes Magos, Dios está hablando a nosotros durante esta temporada de Navidad alegre.  Que Dios puede estimularnos en nuestra imaginación en la búsqueda que tenemos hoy y todos los días.



No comments:

Post a Comment