Tuesday, December 13, 2016

Examen de consciencia de los pensamientos del Papa Francisco - Adviento 2016

Examen de consciencia: 
1.  Cuidar su vida espiritual, su relación con Dios. 
¿Soy un Cristiano que no se nutre con la oración y los sacramentos?
¿Estudio la Palabra de Dios?

2. Cuidar su vida familiar. 
¿Doy a mi familia el tiempo, el amor y la atención que necesita?
¿Me preocupo por sus necesidades cotidianas?

3. Curar las heridas del corazón con el aceite del perdón. 
¿He perdonado a quienes me han lastimado?
¿He pedido perdón a quienes he lastimado y he hecho lo posible por hacer
reparación?

4. Cuidar su manera de hablar. 
¿Necesito dejar de decir palabras ofensivas, vulgaridades y frases mundanas?
¿Chismorreo de los demás y digo verdades falsas?

5. Cuidar su trabajo. 
¿Trabajo con entusiasmo y pasión?
¿Soy lo suficientemente humilde para darle gracias a Dios por mis triunfos?
¿ Utilizo las habilidades y talentos que Dios me ha dado al servicio de los demás?

6. Cuidarse de la envidia, de la concupiscencia, el odio y los sentimientos negativos. 
¿Mis pensamientos y acciones son destructivas en mis relaciones, especialmente con los que amo?
¿Mis pensamientos destruyen mi paz interior?
¿Insulto, cuando sería mejor callarme?
¿Me rodeo de gente enojada o destructiva?

7. Cuidar de todos los que te necesitan … De esto vas a ser juzgado”.
¿Ayudo al débil, al enfermo, al anciano?
¿Defiendo al extranjero y al oprimido?
¿Doy de comer al hambriento y albergue a los que no tienen techo?

8.  Dejemos a un lado. 
La amargura que lleva a la venganza. 
La pereza que conduce a la eutanasia existencial. 
El señalar con el dedo que lleva a la soberbia. 

El quejarse que lleva a la desesperación. 

No comments:

Post a Comment