Friday, December 30, 2016

1/1/2017 - la solemnidad de María, Madre de Dios - Lucas 2: 16-21

      Hoy celebramos el fin del año 2016 y el comienzo del Año Nuevo. En el primer día del Año Nuevo, celebramos siempre la solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios - María, como el Theotokos, la portadora de Dios por quien Jesús vino al mundo.  En Lumen Gentium, la Constitución dogmática del la Iglesia del Concilio Vaticano Segundo, se declaró que Dios no empleó a María de manera
pasiva, sino que ella cooperó libremente en la obra de salvación humana a través de su fe y su obediencia. Las palabras de San Ireneo dice eso en Lumen Gentium sobre María: "Siempre obediente, María se convirtió en la causa de la salvación para ella y para toda la raza humana".  María es la nueva Eva, como declaró San Ireneo : "El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; Lo que la virgen Eva enlazó a través de su incredulidad, la Virgen María se aflojó a través de su fe ".  Al Papa Francisco, le gusta mucho esa imagen de María que ella nos ayuda a desatar los nudos que nos impiden en el camino de fe.  En nuestra relación con Dios, cuando desobedecemos su voluntad, cuando no le escuchamos, cuando nos falta confianza, un tipo de nudo se crea en nosotros.  Estos nudos nos quitan la paz,  la serenidad, y la esperanza.  Estos nudos pueden enredarnos.  Sin embargo, sabemos que nada es imposible con Dios.  María abrió la puerta a Dios para deshacer el nudo del pecado original, la antigua desobediencia.  María, la Madre de Dios y nuestra Madre, nos lleva con paciencia y con amor a Dios para que pueda desentrañar los nudos de nuestras almas.  María concibió por primera vez a Jesús en la fe y lo concibió en la carne siguiendo la voluntad de Dios en su vida. Lo que pasó en la Santísima Virgen María también puede colocarse dentro de nosotros en un sentido espiritual.  Cuando recibimos la palabra de Dios en nuestros corazones con sinceridad y humildad, cuando ponemos su palabra en práctica, Dios toma carne dentro de nosotros y viene a habitar en nosotros.  De esta manera, María como Madre de Dios y como el primer discípulo es nuestro mayor ejemplo de fe, es nuestra Madre que nos guía y conduce a Cristo.  Podemos llevar a Jesús a la vida en un sentido espiritual, de la misma manera María lo trajo a la vida.
      Celebramos el comienzo del Año Nuevo con María, pidiendo sus oraciones e intercesiones por nuestro camino, por nuestra nación y por nuestras familias.  El 1 de enero de este año se celebra el quincuagésimo aniversario del Día Mundial de la Paz, que fue establecido por el Papa Pablo VI.  El tema de este año es "La no violencia: un estilo de política para la paz".   La declaración del Consejo Pontificio sobre Justicia y Paz dice: "La violencia y la paz son el origen de dos formas opuestas de construir la sociedad. La proliferación de focos de violencia produce las consecuencias sociales negativas más graves. La paz, por el contrario, promueve consecuencias positivas y permite el logro de un progreso verdadero ".  El Papa Francisco nos llama a negociar siempre formas de paz en nuestras vidas y en el mundo, incluso cuando la paz parece difícil y poco práctica.   Al trabajar por la paz, debemos traer esperanza al mundo.  El Papa defiende que las disputas se resuelvan mediante negociaciones pacíficas sin disolverse en la violencia, la guerra o el conflicto armado.
      Para mí, la oración que ejemplifica el llamado del Papa a la paz es la oración de la paz de San Francisco de Asís. Con las intercesiones de María y de todos los santos, unamos nuestras oraciones por la paz y el fin de la guerra, el terrorismo y la violencia.  Oremos:  

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. 
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, 
ser comprendido, cuanto comprender, 
ser amado, cuanto amar. 

Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 

es muriendo como se resucita a la vida eterna.  AMEN.  

No comments:

Post a Comment