Thursday, July 25, 2013

7/28/2013 – decimoséptimo domingo del tiempo ordinario – Lukas 11,1-13

         Hoy es un día muy especial en nuestra parroquia.  Demos gracias para tener la oportunidad para celebrar el Año de Fe con una iglesia de peregrinación en nuestro Diócesis de Jackson.  Tenemos mucha suerte porque esta fecha de peregrinación es el fin de semana después de la fiesta de nuestro patrón – Santiago el Apóstol.  Y empezamos la celebración de cien años como parroquia en Tupelo.  Este fin de semana es una celebración maravillosa para nosotros. 
         El tema del Evangelio de hoy es oración.  Muchas veces en el Evangelio de Lucas, los discípulos miran a Jesús en sus oraciones.  Ellos quieren orar como Cristo – ellos quieren conocer mas sobre las oraciones de Cristo.  Cristo nos explica que necesitamos persistencia en nuestra oraciones – El dice – Piden y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá.  Pero, en muchos sentidos, Jesús nos enseña que al meta de nuestras oraciones no es para pedir algo de Dios – es para nutrir y fomentar nuestra relación con Dios. 
         Muchos de ustedes conocen mucho sobre nuestro patrón – Santiago.  Escuchábamos mucho sobre Santiago durante este Año de Fe. Después de la muerte y la resurrección de Cristo, Santiago salió de Jerusalén para llevar la Buena Nueva al mundo.  Santiago y su grupo de discípulos fueron a España cerca del rio Erba en el norte de esta país cerca de la ciudad de Zaragoza.  La Santísima Virgen María conocía que la misión de Santiago era muy importante, que su misión no marchaba muy bien.  Santiago no tenía muchas conversiones a la fe.  María oraba a su Hijo para tener éxito en esta misión.   Santiago envió una aparición de su Madre a Santiago y sus amigos como señal de esperanza y apoyo.  Pusieron a rodilla a esta aparición.  María explicó que estaba aquí para ayudar a su misión.  María pidió para tener un capilla en este sitio, y dio a Santiago una columna de jaspe que tenía una estatua pequeña de ella como símbolo duradero de su presencia con ellos. La aparición de María desteñía, pero la columna existe hasta hoy día – se llama nuestra Señora del pilar – está ubicado en la Catedral-Basílica en la ciudad de Zaragoza.   
         Santiago tenía muchas frustraciones y mucha impaciencia con su trabajo misionero.  Las semillas del catolicismo de España viene de Santiago y su mensaje.  Nosotros también podemos tener frustraciones en nuestro viaje.  A veces, Santiago no sabía las pregunta para preguntar en sus oraciones o los lugares para buscar o tocar.  Y nosotros a veces no tenemos las palabras para nuestras oraciones y no sabemos la puerta donde necesitamos tocar.  Santiago es patrón de nuestra parroquia – por muchos años en nuestra historia, no había párroco aquí, con los sacerdotes viajaron de Alabama para celebrar la misa en Tupelo.
         Hay muchas maneras para comunicar a Dios con nuestras oraciones.  Una amiga mía, la Hermana Paulinus quien trabaja en Jackson, me explicó que hay dos cosas sencillas que podemos hacer en nuestras oraciones – podemos decir a Dios – “¡Señor ayúdame, ayúdame!” y “¡Gracias, Señor, gracias!”  El teólogo dominicano Meister Eckhart tiene lo mismo mensaje: “Si la única oración que dices en tu vida es "Gracias", será suficiente.”    
         Demos gracias por Santiago el Apóstol – por su testigo de fe y por su protección para nuestra comunidad.  Demos gracias por nuestra fe católica que celebramos en este Año de Fe.  Doy gracias por los miembros de nuestra comunidad de fe, por las maneras que ustedes contribuyen a nuestra parroquia.  Hace diez años esta semana, yo estaba en España después de terminar la peregrinación del Camino de Santiago de Compostela.  En este momento, no estaba sacerdote.  No sabía que un día seré párroco de esta parroquia de Santiago el Apóstol en Tupelo en Mississippi.  Doy gracias a Dios por esta parroquia.  Nuestro Señor trabaja en su manera misteriosa.   

No comments:

Post a Comment