Friday, June 8, 2018

10 de junio de 2018 - homilía para el décimo domingo del tiempo ordinario - Ciclo B - Mateo 3: 20-35, Génesis 3: 9-15


     Es muy interesante: la primera pregunta que se hace en la Biblia proviene de Satanás en el tercer capítulo del Génesis cuando le pregunta a Eva: "¿Dijo realmente Dios, 'No comerás de ninguno de los árboles en el jardín'?"  La primera pregunta que Dios hace viene del mismo capítulo del Génesis, cuando Dios llama al hombre y le pregunta: "¿Dónde estás?"  Escuchamos esta pregunta en nuestra primera lectura; es una buena pregunta: ¿Dónde estamos?  Considerando que Satanás le pidió a su pregunta como manipulación a Eva para dudar de la bondad de Dios, Dios hizo su pregunta para mantener una relación con Adán y Eva.  Dios hizo esa pregunta porque no podía verlos: no estaban donde él solía hacerlos cuando caminaban por el jardín.  Pero, esta pregunta no es solo una pregunta de ubicación; también es una pregunta espiritual y psicológica  ¿Dónde nos encontramos hoy en nuestro viaje espiritual  ¿Dónde estamos en nuestra relación con Dios, en relación con el llamado que recibimos de él?
       La primera lectura nos ayuda a ver dónde nos encontramos en nuestra relación con Dios, mientras que nuestro Evangelio nos ayuda a ver dónde estamos en nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo.  Este Evangelio no se trata de que Jesús rechace a su madre, María y sus parientes, renunciando a su familia biológica.  Más bien, se trata de que Jesús declare las intenciones de su misión de proclamar el reino de Dios, sobre el amor de Dios y el amor al prójimo, en lugar de simplemente aislarnos en nuestra tribu o unidad familiar.  Solo la gracia que recibimos de Dios mismo puede ayudarnos a crecer en nuestro amor a Dios y el amor al prójimo, como dice Jesús: "el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre".  Nuestro propio camino de fe y nuestra relación personal con Dios es importante, nuestra familia es importante, pero nuestro prójimo también es importante para nosotros, ya que permitimos que el amor de Dios entre en nuestros corazones y se lo transmitamos a los demás.
        Como sacerdote, recibo las preguntas sobre una de las frases del Evangelio de hoy, sobre por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es considerado el pecado imperdonable.  Podemos entender esta declaración en el contexto del amor de Dios por nosotros y del amor que debemos tener por nuestro prójimo.  Si una persona o una sociedad blasfema contra el Espíritu Santo, se separa del amor de Dios.  Hace dos semanas, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. El amor del Padre, el sacrificio del Hijo y la obra del Espíritu Santo en el mundo nos muestran cómo podemos amar como comunidad, cómo podemos trabajar juntos como la presencia de Dios en el mundo.  Las tres personas de la Trinidad son modelos para nosotros en la manera nosotros podemos vivir en la gracia de Dios y en el amor de Dios como hermanos en Cristo.
        Pueden recordar que nuestra Diócesis nos ha llamado a trabajar en tres objetivos como una parroquia: uno de ellos es ser una comunidad más agradable y conciliadora.  Como parroquia, hemos tratado de satisfacer las necesidades de nuestra comunidad aquí en St Jude y también acercarnos a la comunidad más grande que nos rodea.  Veo las diferentes maneras en que nuestra parroquia estuvo tan ocupada la semana pasada.  La Señora Stacy y su equipo estaban bien ocupados como preparándose para la Escuela Bíblica de Vacaciones. Nuestros niños y jóvenes son muy importantes para nosotros. Queremos que todos se sientan queridos aquí en nuestra comunidad.  He estado celebrando misa en el monasterio Carmelita todos los días la semana pasada, y nuestros Caballeros de Colón han estado trabajando para ayudar a reconstruir un mirador y trabajar en el jardín del monasterio este fin de semana.   Además de ir a nuestra misa habitual en el hospital de Whitfield todos los viernes, he estado tres veces en la cárcel esta semana pasada, dos de los servicios que teníamos entre 40 y 50 hombres. Celebré misa con ellos y les di la unción de los enfermos. Realmente, trabajamos mucho este año en nuestra parroquia y en nuestra comunidad. El Espíritu Santo está trabajando mucho en nuestra parroquia en es el espíritu de nuestro Evangelio de hoy.  Pero, la colaboración como hermanos en Cristo no es fácil. Hay momentos en que será tenso. Pero, tenemos esta llamada como discípulos de Cristo. 

No comments:

Post a Comment