Wednesday, February 18, 2015

18/02/2015 - Miércoles de Ceniza - Joel 2: 12-18

      "Arrepiéntete y cree en el Evangelio.” Proclamamos estas palabras en algunos momentos cuando recibimos una mancha de ceniza en nuestra frente. Y eso es lo que Jesucristo nos pide hoy: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio.” Hoy empezamos el tiempo de Cuaresma.   En estas semanas, preparamos para celebrar la conmemoración anual del misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.  La Cuaresma es un tiempo especial para los catecúmenos y candidatos en nuestro programa de RICA.  Ellos entran en sus últimas semanas de preparación para el bautismo o la comunión con nosotros en nuestra fe católica.
      Las cenizas se utilizaron en tiempos del Antiguo Testamento para simbolizar el luto, la mortalidad y la penitencia.  Algunas personas como Job en el Antiguo Testamento llevaban el hábito de penitencia y las cenizas para proclamar su deseo de arrepentirse.  Las cenizas no son sólo un signo externo - simbolizan lo que está sucediendo en el interior.  Como Joel nos dice: Volveremos a Dios con todo nuestro corazón.  Necesitamos volver a Dios con ayunos, con lágrimas y llanto.  Pero no son sólo para destrozar nuestras prendas exteriores.  Debemos tener un verdadero cambio y el arrepentimiento de corazón.
      Cada año el Miércoles de Ceniza, nosotros, los sacerdotes son edificados cuando vemos los fieles en la iglesia con sinceridad y devoción para conmemorar el comienzo de este tiempo penitencial.  Hoy, todos recibirán una pulsera de caucho negro.  El color negro de la pulsera nos recordará las cenizas que recibimos hoy.  La pulsera negro no sólo representa la contrición que sentimos en nuestros corazones por nuestros pecados y nuestro deseo de arrepentirse, pero será un recordatorio para nosotros que Dios es clemente y misericordioso con los que le invocan con el corazón arrepentido.  Nos dará vuelta en nuestras tarjetas de promesa de Cuaresma hoy.  Inscrita en nuestras pulseras es la palabra SACRIFICIUM - la palabra latina que significa sacrificio. Estas pulseras son avisos para nosotros y para el mundo de las promesas y los compromisos que tenemos durante este tiempo de Cuaresma.  De hecho, tomará el compromiso, el sacrificio y la constancia para seguir comprometidos con nuestras promesas de Cuaresma cuando somos tentados a romper o dejarlos atrás.
      El Papa Francisco ha dicho que la Cuaresma es un tiempo que nos sacude de nuestro sueño y de nuestra complacencia.  Y el Papa Benedicto XVI ve la Cuaresma como un tiempo sagrado que nos ayuda a vivir el amor de Cristo de modo cada vez más radical en nuestra vida diaria.  Tenemos la llamada de Dios hoy en una manera especial y profunda, a "Arrepiéntete y cree en el Evangelio.” a medida que comenzamos nuestro tiempo santo de Cuaresma hoy.

No comments:

Post a Comment